07 ene. 2026

Llegó a IPS con gusanos en la pierna y solo le pusieron vaselina

El paciente tiene 75 años y su familia denuncia falta de atención. Su hija contó que su papá ingresó a la previsional el domingo y que solo le limpiaron, pero no le sacaron los bichos. Recién ayer, le hicieron caso.

image - 2026-01-05T161646.318.jpg

Don Pedro Augusto, de 75 años se encuentra en la sala 101, cama 12 de IPS Central, donde espera que lo atiendan.

Gentileza

Con fiebre y muy agitado, don Pedro Augusto S., un jubilado de 75 años, fue llevado de urgencia al IPS Central al mediodía del domingo.

El hombre llegó con una herida grave en la pierna derecha que, según la familia, hasta la tarde de ayer no recibió la atención que necesitaba.

Una de sus hijas contó a EXTRA que su padre se había operado hace un tiempo de las venas. Con los días, la pierna empezó a hincharse, se abrió una herida y comenzó a largar pus. Con el calor, la situación empeoró y aparecieron gusanos.

Además de la herida, tenía la presión alta. Don Pedro también tiene Alzheimer, por lo que su estado es todavía más delicado. “Le internaron, quedó ahí y nada más. Nadie vino a decirnos qué iban a hacer ni cuándo le iban a sacar los gusanos”, reclamó la hija. El hombre se encuentra en Urgencias Vieja del IPS, en la sala 101, cama 12. En el lugar hay varios pacientes más y, según la familia, la atención es lenta.

Sin respuestas

Durante todo el domingo solo le hicieron curaciones básicas, pero sin sacarle los bichos, según la denuncia.

“Hasta ayer (de tarde) seguía igual. Le limpian nomás, pero con el calor la herida se agranda cada vez más”, explicó la mujer. La familia quedó aún más preocupada cuando, en la noche del domingo, volvieron a avisar que la herida tenía gusanos. Según relataron, una enfermera solo le tiró vaselina encima, le vendó la pierna y se fue, sin sacar nada.

Se pasan la pelota

Ayer por la mañana, al volver a revisarlo, los familiares notaron que la herida estaba peor que antes.

“Se pasan la pelota entre ellos, uno le manda al otro y nadie quiere hacerse cargo”, denunció la hija.

El miedo ahora es que, si no le hacen una curación como corresponde, la situación se complique todavía más.

“Después se va a agravar y van a querer cortarle la pierna”, lamentó la familiar, pidiendo una atención urgente para su padre.

La mujer contó que además de la falta de atención, a su padre le duele muchísimo la pierna y sufre de mucho . “Hace calor un desastre es”, lamentó.
Luego de varias horas, finalmente los doctores fueron a revisar al paciente y, según contó la hija, le quitaron los gusanos, pero le dijeron que el caso no era grave.

Otra paciente también pasó mal

En diciembre de 2025, la hija de otra paciente también había denunciado una grave situación dentro del IPS. En ese caso, aseguró que encontró larvas de mosca en la nariz de su madre, quien estaba internada en terapia intensiva del IPS Ingavi.

La mujer contó que su mamá estaba sedada y conectada a máquinas, y que durante una de las visitas notó la presencia de gusanos. Incluso relató que un día antes ya había visto moscas cerca del rostro de la paciente.