19 dic. 2025

Puente de Integración comienza a funcionar

Franqueños no están tan contentos con la obra. El puente promete descomprimir de camiones Ciudayi Leste.

puente ok.jpeg

Después de tres años de culminar el puente en sí, se inaugura oficialmente mañana. Los primeros 30 días serán para camiones sin carga.

Wilson Ferreira

Presidente Franco se prepara para un día histórico, aunque no precisamente tranquilo.

Hoy se realizó la inauguración del Puente de la Integración con Brasil y estará Santi Peña.

El paso será primero para camiones vacíos desde las 22:00 a 5:00. En 30 días se habilitaría para vehículos livianos y de turismo.

El problema es que del lado paraguayo el escenario no está completo. Las rutas de apoyo aún no están terminadas.

En el barrio Bernardino Caballero, por ejemplo, la paciencia se agotó hace rato. Su presidente, Óscar Torres, recordó que desde hace más de un año pelean para que se suspenda el sentido único de la avenida principal y se amplíe su angosto trazado.

Hoy la vía tiene apenas 6,70 metros de ancho. “No estamos en contra del puente, lo que decimos es que faltan las obras complementarias”, expresó.

El intendente de Franco, Roque Godoy, aseguró que hicieron todas las gestiones ante el MOPC, pero no obtuvieron respuestas. Confirmó que inicialmente ni siquiera fue invitado al acto protocolar. “Nos decepciona un poco, la verdad”, expresó.

PMT está listo

La PMT aseguró estar lista. Su jefe, Osvaldo Sánchez, detalló que los camiones circularán por las avenidas Guaraní, Monday y Brasil, evitando el centro urbano.

Será una especie de circunvalación. Además, los camioneros tendrán prohibido estacionar en la ciudad.

“Siempre hubo tránsito pesado por Franco”, insiste Sánchez, minimizando las críticas por lo estrecho de las avenidas.

Gobernador hizo nota a MOPC

Mientras tanto, la presión política sube. El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, pidió formalmente al MOPC la ampliación de la avenida Bernardino Caballero, desde la rotonda Santa Clara hasta la avenida Brasil.

En la zona viven casi 500 personas y conviven estaciones de servicio, comercios y paradas de buses, en un ir y venir constante que hoy se juega en una vía demasiado chica.

La ampliación promete ordenar el tránsito, reducir riesgos y preparar a Franco despegar comercialmente y descomprimir el Puente de la Amistad. Sin embargo, los comerciantes de CDE calculan que perderán “plata”.