09 may. 2024

Profanan el panteón de una doña para sacar miel de abeja

Villa Oliva: Los “apicultores” reventaron las paredes ¿con mazo?. El hijo hizo la denuncia por perturbación de la paz de los difuntos.

MASTER-010materialAok~444449_50412172.jpg

En la tumba descansan los restos de la madre y los abuelos de Carlos Torales, quien fue a visitarlos y encontró que las paredes donde estaba el panal tenían boquetes.

Daniel Prieto

Los restos de Ña Cheli y sus padres descansan en un antiguo cementerio en la localidad de Zanjita en Villa Oliva (Ñeembucú).

La tumba de los finados es propiedad de la familia y fue violentada por desconocidos, posiblemente apicultores, que aparentemente extrajeron un panal de miel que estaba adentro, muy cerca de sus ataúdes.

Buscan dar con los responsables

Su hijo, Carlos Torales Doldán (38) realizó la denuncia en la Comisaría 27ª por perturbación de la paz de los difuntos. Se presume que ocurrió en las fiestas del 3 de Febrero, día del Santo Patrono del Paraguay, San Blas.

“En su denuncia refiere que se fue a visitar la tumba de su madre, es un cementerio sin uso y que encontró el panteón con un boquete abierto. El mismo presume que se sacó la miel y por eso dejaron al descubierto el cajón”, manifestó a EXTRA, el comisario Carlos Estigarribia, jefe policial.

MIE20240221-010materialAok,ph03_28132_50412315.jpg

El afectado hizo un comunicado en el grupo Zanjita -Villa Oliva, donde relató el desagradable momento que pasó al ver los cajones de sus allegados al aire libre.

Carlos mencionó que dentro de la tumba había un nido de abejas reina. “Estas personas procedieron a romper el panteón y hacer boquetes para la extracción de miel dejando todo abierto y roto el lugar”.

Sin tener ningún respeto a los difuntos y al descanso en paz en su tumba, ni por la propiedad privada y muchos menos a los propietarios”, dice parte de su descargo.

El joven incluso pide a los pobladores algún dato que pueda dar con los buscadores de miel.

Carlos también compartió algunas de las fotografías de la tumba y se presume que los profanadores usaron algún tipo de mazo para romper el panteón.

MIE20240221-010materialAok,ph02_17772_50412217.jpg

El caso también fue comunicado a la Fiscalía Zonal de Alberdi, a cargo del fiscal Rubén Darío Riveros Medina.

Casual o no

“Por un lado (el hecho) viene a ser profanación y por otro lado también está el robo, porque no sabemos si el señor (que sacó la miel) es apicultor o algo por el estilo o fue casual que el panal de abeja estuvo ahí dentro del panteón”.

El mejor eirete

Quieren vender “miel espiritual”.

El corresponsal por Ñeembucú, Juan José Brull, mencionó a EXTRA que el departamento se distingue por la producción de miel de abeja (eirete).

“Más al sur, en zona de Isla Umbú, Paso de Patria y General Díaz, ya tenemos productores que se dedican a tener la miel orgánica certificada”.

“Tenemos miel orgánica y ahora ya vamos a tener miel espiritual”, bromeó Brull.