26 abr. 2024

Por videollamada le muestra que duerme

Celos enfermizos también hay entre adolescentes. Impulsan campaña para evitar el aumento de noviazgos tóxicos.

Revisar las conversaciones de la pareja en el celular se conoce como un acto de amor, pero en realidad es un acto de violencia.

Así lo manifesta el programa, Ñangareko (Salud, Educación, Niñez y Adolescencia, Ministerio del Trabajo): Si tu novio/a controla tu celular, tu correo, tus redes sociales. No es amor, no es normal. Es violencia.

“Dicen, confío plenamente en vos, te amo, te doy habilitación a todo, que mires mis contactos”, expresó la feminista Natu Ferreira a EXTRA.

Lamentó que muchas personas justifiquen el control que le hacen a sus parejas.

“Mandame fotos de cómo vas a ir vestida, mandame fotos de dónde estás, conozco gente que duerme con la cámara prendida”, aseguró.

Comentó que lo importante no es el control, sino la conversación con la otra persona y si actúa de la manera que a uno le gusta.

Mes del bullying

Marzo es el mes del bullying y varios Ministerios se unieron para que los adolescentes tengan noviazgos saludables. “No hay estadísticas, porque la gran mayoría lo ven como una normalidad”, afirmó por su parte Digna Gauto, psicóloga del MEC.

Manifestó que tienen previsto encuentros con Defensores de la Niñez y la Adolescencia. Dijo que en estas relaciones no se tratan de igual a igual. Uno tiene el poder y el otro es la víctima que se olvida de su propio bienestar.

“Y si esto inicia en el noviazgo, no va a mejorar en un matrimonio, al contrario, va a aumentar el nivel de violencia incluso a llegar a casos muy graves”, indicó. Pidió que se preste atención a esto desde la propia casa.

Reacciones

Entre los comentarios lanzados en las redes al programa Ñangareko, muchas personas estuvieron de acuerdo con revisar el celular ajeno.

“Yo veo todito, hasta quién le solicita y muchas tienen novio. Entonces, yo le solicito a sus novios. Igualdad ante todo”, expuso L. A.

“Él ve el mío, yo el suyo, a ley pareja nadie se queja. Además, yo quiero ver el suyo”, afirmó M. B.