El candidato a concejal Ricardo Garcete (35) tiene una propuesta muy llamativa para la ciudad de Mariano Roque Alonso. El político plantea “eliminar” a los macumberos y médicos naturalistas de la zona o al menos hacerles pagar impuestos.
La idea, si es que logra un lugar en la Junta Municipal de Mariano, es promover una ordenanza para sacar a los “macumberos”. Alega que estas personas solo son “charlatanes” que estafan a la gente y no pagan patente comercial ni aportan algo importante para el desarrollo de la comunidad.
“Mi objetivo es que estos ‘rubros’ (médicos naturalistas) sean transparentados, ya que son negocios y deben cumplir con los requisitos como medicina alternativa. Deben tener un lugar limpio como se debe, pero mi principal ataque va para los macumberos y hechiceros, son ellos a los que quiero reducir o sacar como negocios de la comunidad”, dijo a EXTRA el candidato por el partido Hagamos.
Reconoció que unos cuantos se molestaron por su propuesta. “Lastimosamente muchas personas creen en eso y no se dan cuenta de que solo les engañan, pero otros me apoyan”, dijo.
Según afirmó Garcete, en Brasil médicos naturalistas, macumberos y hechiceros son tratados como profesionales y, por ende, pagan impuestos como los demás aportantes. “Eso es lo que yo quiero lograr acá, lo principal es eliminar, pero si no se puede, por lo menos que aporten algo a la comuna”, afirmó.
La propuesta no cayó bien a los que recurren a estos lugares. “Me parece absurdo querer eliminar porque hay verdaderos médicos ñana que curan enfermedades que los doctores no pueden o no saben cómo tratar, como el py’a ruru o el kambyrujere”, dijo una pobladora de Mariano.
Otro lugareño apoyó la idea del político, pero solo la de eliminar a los macumberos. “Realmente estos no aportan nada, solo hacen daño a las personas. Con respecto a los médicos naturalistas, creo que sí deben dejarlos tranquilos, porque ayudan a la gente. Soy testigo de que a mi hija le curaron del pya’a ruru, además estos solamente piden aporte voluntario, no como los otros, que cobran carísimo”, dijo otro morador anónimo.