En el examen de ingreso del Colegio de Policía “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia” de la ciudad de Capiatá (Central) las aspirantes mujeres denunciaron discriminación.
Esto, porque bajaron la escala solo para los varones, ya que estaban flojitos y no iban a llenar el cupo que les corresponde.
Con Resolución N° 13/25 del 19 de diciembre (Ver facsímil), se habilitó a postulantes masculinos, que no aprobaron la prueba escrita de Conocimiento, a participar de la evaluación médica.
El documento lleva la firma de la comisaria María Elisa Cantero, presidenta de la Comisión de Admisión - COLEPOL.
Para pasar, tenían que hacer 40 puntos o más de un total de 80.
Pero como no alcanzaron, lo que hicieron fue “adecuar” a la puntuación máxima que hicieron justamente dos mujeres en la prueba, 75 puntos.
Fueron más bochas
“Queremos que se cumpla la ley. No puede ser que mujeres con alto puntaje siempre quedemos afuera y los varones tan fácil entren”, reclamó Giuliana Valdivieso, una de las afectadas.
Contó que nadie les hace caso y que autoridades se “escudan” en la falta de infraestructura para justificar la falta de cupos para ellas.
¿Discriminación?
Los cupos se distribuyen de la siguiente manera: 4.000 para varones y 1.000 para mujeres.
En el examen de conocimientos generales, 3.883 mujeres superaron el mínimo del 50 %, pero solo ingresaron las de mejores puntajes, quedando fuera 2.883 mujeres. En cambio, del lado masculino, solo 3.355 alcanzaron el mínimo, dejando más de 600 cupos sin cubrir.
Entonces, decidieron bajar escala para que entren más varones (incluso algunos con puntajes inferiores). Y eso fue lo que molestó a las mujeres que sí tuvieron mejor rendimiento.
En un audio filtrado, un supuesto comisario dijo que la “fuerza pública, como bien dice su nombre, necesita de fuerza, no de belleza”, he’imi.