Cecilia Ojeda Báez (52) se despierta religiosamente a las 01:50 hs para preparar su equipaje y emprender un largo viaje desde la cuna del ñandutí (Itauguá) hasta el Mercado 4, donde trabaja hace 30 años. Ayer después de años de sacrificio y batallar todos los días, fue reconocida como la primera “Reina del Carrulím”.
“Demasiado me hallé cuando me enteré que fui electa como reina. De lunes a sábados estoy en el Paseo de los Yuyos. Prácticamente mi vida está acá", Señaló a EXTRA.
Concurso
Este año se realizó por primera vez el concurso. La elección se hace entre las yuyeras que más venden la bebida tradicional que trae la buena suerte, y en su primera edición ganó Cecilia.
La sacrificada reina es madre soltera y pudo mantener a sus 3 hijos a los que sacó adelante con la venta de los yuyos. Mi hija la mayor tiene 27 y es Licenciada Química, la del medio tiene 23 y es Psicóloga y el pahague 20 años y es aspirante a Policía”, mencionó orgullosa de lo que consiguió con tanto esmero.
Ya se vende
Este año se prepara con todo para el 1 de agosto, día que popularmente se inicia con 7 tragos del carrulím (caña, ruda y limón). Inició de a poco pero dijo que ese día es cuando más se vende.
“A 5 mil´i nomás doy, muchos de particular vienen a buscar, pero hay también de empresas”, añadió.
Tampoco puede faltar los que buscan las 7 hierbas que van en el tereré para renovar la sangre y combatir este difícil agosto que se avecina. Para pedidos, contactar con Cecilia al (09981) 379 652