Una adolescente de 14 años que fue aprehendida por el conocido oficial youtuber José Jiménez supuestamente con una cantidad importante de macoña, fue sobreseída definitivamente por supuestas irregularidades en el procedimiento donde la agarraron.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Especializado en el fuero de la Adolescencia, y al respecto, la fiscala Ingrid Cubilla, señaló que uno de los errores cometidos por el poli y los colegas que lo acompañaron es que ingresaron a una casa sin orden judicial.
“Ellos incautaron sustancias, estupefacientes de una casa a la que ingresaron sin orden judicial, sin control fiscal, en ningún momento informaron de esta situación”, dijo.
Además de todo, “hicieron constar en el acta policial que fue una aprehensión en la vía pública en flagrancia (con las manos en la masa) cuando realmente fue en una casa”, continuó.
En este caso aseguró que a más de ser un procedimiento irregular lo que se cometió es “un delito” porque hubo una “distorsión de la realidad”.
En ese procedimiento también fueron detenidos dos personas adultas que según el policía Jiménez, serían los “delivery”. Pero respecto a esto, la fiscala confirmó a EXTRA que también fueron desvinculados porque “no se comprobó que tenían droga en su poder, pues tengo testigos que dijeron que toda la droga que se incautó estaba en la casa”.
Hecho
Por su parte, el oficial José Jiménez aseguró que ellos actuaron bien porque la ley les faculta a ingresar a una casa cuando ven que alguien actúa “en flagrancia”, y lo que pasó es que dos sospechosos corrieron a la casa a esconderse cuando se les encontró con la merca.
Mientras que la adolescente fue localizada a metros del lugar.
“Esa fiscal Cubilla se enojó conmigo porque yo publiqué su audio en mi video cuando disponía que se le libere nomás (a la adolescente)”, dijo.
“Y la discusión con ella fue que ella quiere indicar que se le libere nomás a la persona por teléfono y yo le pedí un oficio de libertad y una resolución por escrito que es lo que corresponde en estos casos”, explicó.
“Nosotros hacemos un acta de procedimiento siempre, todos nuestros informes son por escrito para que los fiscales evalúen, porque así por vía telefónica es imposible explicarles, y ellos su problema es que vía telefónica nomás quieren solucionar”
En el video se puede ver cuando Jiménez en conjunto con otros colegas y agentes Lince realizan el procedimiento en zona de 43 Proyectadas y Capitán Figari del barrio Caacupemi de Asunción.
Primero se ve cuando llegan a una casa donde incautan la droga, y luego son detenidos los supuestos deliverys que fueron desvinculados luego.
Después se ve el momento de la aprehensión de la menor. Pasó el año pasado en diciembre.