24 abr. 2024

Paraguay esconde un “oscuro” pasado alemán

Investigan la creación de la ciudad. Harán excavaciones y posiblemente, pruebas de ADN a pobladores.

Cinco antropólogos de Alemania, Argentina y Paraguay recorrieron durante 10 días Nueva Germania, San Pedro.

Ellos buscaron todos los indicios que dejaron los primeros colonos que traían ideas del nazismo.

“Se trata de una investigación sobre la historia de la fundación y la vida de los primeros habitantes”, dijo el Dr. Jonatan Kurzwelly, de la Universidad Göttingen.

Contó que hasta hoy, se habla el alemán en las familias de los descendientes en dicha ciudad. En las calles también suenan el español y el guaraní.

En muchas de las casas donde viven, se mezclan varios tipos de conocimientos de arquitectura, observó el profesional.

“Por ejemplo, la forma del corte de cómo se juntan las maderas del techo, el micro-arqueólogo lo identificó como una fuente muy propia de Alemania”, dijo.

Afirmó que esta primera visita fue para ver qué terrenos hay, de restos de casas y objetos para volver a mitad de año y hacer excavaciones arqueológicas.

Los investigadores recorrieron la ciudad por 10 días.

Los investigadores recorrieron la ciudad por 10 días.

Gentileza

Entrevistas

El antropólogo explicó que este estudio tiene que ver con las migraciones durante una parte “oscura” de la historia alemana.

“Tiene que ver con las ideologías que soportaron y dieron crecimiento al nazismo y con la historia paraguaya de la Guerra de la Triple Alianza”, dijo.

Después de 1877, Paraguay necesitaba repoblarse y facilitó la llegada de colonos de diferentes países.

Explicó que según antiguas listas, los primeros en llegar a Nueva Germania fueron 140 alemanes que convivieron con paraguayos e indígenas de la zona.

Se menciona que la ciudad fue fundada por el Dr. Bernhard Förster, esposo de Elisabeth Förster-Nietzsche, la hermana del renombrado filósofo alemán, Friedrich Wilhelm Nietzsche.

Formaron parte de la comitiva de investigadores, Natascha Mehler de la Universidad de Tübingen, Attila Dezsi de la misma universidad, Daniel Schavelzon de la Universidad de Buenos Aires y Ruth Alison de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Estudios de ADN

Los investigadores se encontraron con la cuarta generación de alemanes viviendo en Nueva Germania y esto se podrá comparar con futuros estudios de ADN.

“Esto es muy importante para nuestra investigación arqueológica”, afirmó la especialista de la SNC, Ruth Alison. El matrimonio Förster y Nietzsche tuvo la idea de crear una nueva Germania, sin judios ni personas de color.

Vinieron a Paraguay con un grupo de nazis, crearon Nueva Germania, en San Pedro.

“Todo tiene conexiones en Asunción, San Bernardino, Altos y otras ciudades donde encontramos estas raíces alemanas y de otras nacionalidades. Nos llamó la atención que Nueva Germania es muy bonita, con mucho qué rescatar y que sus propios pobladores no conocen su historia”, dijo Alison.