Mercedes Ledesma Ayerza (43), quien vivía en España, ya tenía comprado un pasaje para venir a Paraguay. Iba a salir el 9 de diciembre, pero el sábado pasado recibió la triste noticia de que su mamá había fallecido y decidió adelantar su viaje.
La compatriota llegó al país el lunes por la mañana, pero, lamentablemente, apenas pisó el aeropuerto Silvio Pettirossi, comenzó a sentirse mal y minutos después sufrió un infarto fulminante.
Alan Ayerza, sobrino de Mercedes, contó a EXTRA que hace un mes su abuela Ramona Ayerza había sufrido un preinfarto y desde entonces permanecía internada en el hospital. Por ello, Mercedes compró un pasaje para venir a ver a su mamá.
Sin embargo, la salud de ña Ramona empeoró y el sábado dejó este mundo. “Mi tía vino sola, su marido quería acompañarla, pero ella le dijo que no. No sabemos cómo pasó exactamente, creemos que le pesó mucho la muerte de mi abuela y no aguantó ese dolor”, relató Alan a EXTRA.
La noticia impactó profundamente a la familia, a los vecinos y a todos los que conocieron a Mercedes y a ña Ramona. La madre, quien vivía en Horqueta, Concepción, era muy querida en la zona por sus conocimientos en medicina natural, a través de los cuales brindó ayuda a numerosos pobladores, durante muchos años.
Pasó por algo igual
Diana Ascona contó que le pasó algo similar cuando le dijeron que su mamá falleció. “Es muy triste, la angustia es muy grande para los que estamos lejos, a mí me pasó igual, tenía pasajes para enero, pero mi madre falleció 3 días antes de mi fecha de viaje y adelanté mi regreso. En el aeropuerto me agarró un ataque de ansiedad y me desmayé”, relató.
Le atendieron en el aeropuerto y le sedaron para poder viajar. “Llegué a tiempo para despedir a mi madre, porque cuando la vi un año antes, ella me dijo ‘yo ya no te veré más, pero vení a enterrarme con tus hermanas’. La pérdida de una madre no le deseo a nadie, más estando lejos”, contó.