Idalina Samaniego Bernal (24) estuvo en el lugar y en el momento equivocado, según asegura su familia.
Ida, como la conocen, es una de las cinco personas que está detenida por el caso UMBRAL, un operativo donde se incautaron más de 88 toneladas de marihuana prensada que eran trasladadas en un convoy, en Salto del Guairá (Canindeyú).
Don Antonio Samaniego, padre de la joven, contó a EXTRA que están muy afectados por el tema.
“Me dijo que se siente muy mal, pero que está tranquila, porque ella es inocente. Confía mucho en la justicia y que cree que saldrá pronto. No quieroite que pierda su trabajo”, expresó el hombre.
El señor contó que son oriundos de Villa Ygatimí, pero que Idalina y su otra hermana mayor viajaron a Saltos buscando oportunidad de trabajar.
Según relató don Samaniego, Idalina recibió un mensaje de su primo Andrés Medina, otro detenido por el caso.
“No se frecuentaban ellos, y como ella es la única de la familia que estaba en la ciudad de Saltos, le pidió carona”, dijo.
El fin de semana su familia realizó un comunicado sobre la situación.
“Las noticias mintieron sobre ella y la llaman ‘la narco de Saltos’ por ir bien vestida esa noche ya que venía de una gala con amigos. Se fue de una fiesta para acudir a ayudar a su familia y ahora se le acusa de un delito mayor por culpa del primo”, decía parte de la carta.
Desde ayer, se encuentra recluida en el Complejo Penitenciario para Mujeres (Comple), de Emboscada.
Colegas se unieron
La Asociación de Profesionales Contables de Saltos del Guairá también exigió la libertad del contador Héctor Martínez Marín, quien acompañó a Idalina a buscar a Medina.
“Resulta profundamente doloroso e injusto verlos privado de su libertad... Su detención habría sido un error”, indican.
El abogado Aldo Leguizamón, defensor de ambos, explicó que ya presentó circuitos cerrados donde ubica a sus clientes en lugares diferentes al recorrido del convoy. Y que acudieron solo al llamado de Medina, que aseguraba “tener problemas con su pareja”.
Amigos, compañeros y familiares realizarán una manifestación para pedir que Martínez y Samaniego, sean liberados del caso. La movilización se realizará mañana o viernes.
Intentaron rescatar a uno
El Ministerio Público imputó por tráfico internacional de estupefacientes, asociación criminal, detentación ilegal de armas y frustración de la persecución penal a los cinco involucrados. Según la Fiscalía, Andrés Medina Brítez, Mauro Zarza Suárez y Sergio Daniel González Aguilera, este último fallecido en el lugar, habrían intentado emboscar a un vehículo militar.
Arnaldo Andrés Giménez Barreto quiso escapar y volcó una Scania. En paralelo, Héctor Valentín Martínez Marín e Idalina Samaniego Bernal, que se desplazaban en un Toyota Auris rojo, tenían una misión, según la imputación: rescatar a Medina Brítez cuando buscaba escapar del tiroteo. Quedaron detenidos en ese mismo intento de fuga.