Don Arnaldo Silva y su señora no entendían por qué su beba lloraba tanto. Con tres días de nacida, la pequeña parecía sufrir demasiado. A punto de salir de alta, los médicos del hospital regional de Pilar (Ñeembucú) decidieron hacerle exámenes de rutina y entre ellos, le practicaron una radiografía.
En la misma se pudo observar que la criatura presentaba una fractura de clavícula.
“No entiendo por qué si el sábado nació, no me dijeron nada esa noche, el domingo en todo el día y al tercer día recién nos comunican”, se quejó el papá de la pequeñita en contacto con el periodista Calixto González.
La beba nació el sábado a las 2 de la madrugada en un parto normal. Recién anoche se le hicieron los estudios porque hoy iba a ser dado de alta. Don Arnaldo denunció el hecho ante la comisaría jurisdiccional y medios de local, que se hicieron eco de lo acontecido.
Respecto a la lesión, el doctor Aníbal Vera, director del citado nosocomio, explicó que la fractura de clavícula puede ocurrir durante el nacimiento del bebé, en ciertas situaciones. “Se realiza la maniobra de fracturar la clavícula cuando hay un parto complicado, pero me informaron que este parto no tuvo complicaciones”, apuntó.
Dijo que la fractura no es normal, pero puede pasar. Sin embargo, para corregir esto, no es necesario hacer ningún tipo de cirugía, tratamiento con yeso, ni inmobilización. “Se le moviliza con la ropita para evitar que haya dolor, normalmente no le duele. Como el recién nacido es muy maleable, si no se mueve el hueso, no le duele”, explicó el traumatólogo.
Manifestó que los padres de la niña ni siquiera pidieron hablar con él, que directamente fueron a denunciar afuera.
Indicó que, en un mes, se le hace otra radiografía y va a estar todo consolidado el hueso. Insistió que, como suele ocurrir, no es algo de gravedad y no pone en riesgo su vida en absoluto.