08 may. 2024

Pan sin veneno: “Vamos a comer las transgénicas en las tortillas”

Piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería derogar la habilitación y comercialización del trigo HB4.

campaña-pansinveneno.jpeg

Alejandro Servián e Ignacio Fontclara, antes de entregar la nota al MAG.

Daniel Ñamandú/EXTRA

Panaderos y gastronómicos buscan revertir la reciente habilitación del trigo transgénico HB4, bajo la campaña “Pan sin veneno”, por lo que ayer, Alejandro Servián, de Pizzería D’Alessandro, e Ignacio Fontclara, de Karu, llevaron una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ambos dijeron que el trigo es una de las bases de alimentación, por lo que toda la población estaría expuesta al consumo diario de herbicidas y en particular al glufosinato de amonio, un herbicida altamente tóxico.

“Esto no solo afecta a los panaderos, sino a todas las personas, porque las transgénicas vamos a comer en la tortillas, en el reviro y otros alimentos que preparamos en la casa, no solo en los panificados”, dijo a EXTRA Ignacio Fontclara.

Por su parte, Alejandro mencionó que el pasado 28 de agosto ya entregaron al MAG 74 estudios científicos, donde indican que consumir el trigo HB4 tratado con glufosinato de amonio puede causar malformaciones genéticas, abortos, cáncer, contaminación de los suelos y de las aguas.

“Acá en Paraguay no se hizo un estudio para saber si es seguro consumir, ellos solo se basaron en estudios de países extranjeros que muchas veces tienen otro criterio, muy distinto al nuestro”, lamentó.

Estudios, sí

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), dijo que para la liberación comercial del trigo transgénico HB4 se realizaron varias evaluaciones.

“No existe el riesgo 0; así como a los celíacos no les hace bien consumir la harina de trigo, también habrá personas que no podrán consumir este tipo de trigo, pero eso no quiere decir que no se pueda comer”, indicó.

Sostuvo que el herbicida (glufosinato de amonio) se usa contra malezas, cuando la planta está en estado vegetativo, y no hay datos de que haya hecho algún daño al humano.

“Las transgénicas se usan en la soja y en el maíz, y hasta ahora no hay registros de que haya hecho mal a alguien”, dijo. Agregó que la liberación comercial no significa que ya se esté sembrando o comercializando, sino que recién dentro de algunos años se implementará, según dijo.

pan