26 abr. 2024

Paciente del neurosiquiátrico hirió con maquinita de afeitar a enfermero

El agresor es un reo que ya estaba de alta y que por culpa de la burocracia aún no fue trasladado a la cárcel. Personal del hospital denunció hacinamiento y falta de seguridad.

fotoefectos.com_ (9) (1).jpg

I.A quedó shockeado tras el episodio. El enfermero ya está tramitando su jubilación que en meses debe salir.

Gentileza

En el Hospital Psiquiátrico, ubicado sobre la avenida Venezuela de Asunción se produjo esta mañana un hecho de agresión.

El paciente, que es un reo, reaccionó contra el personal del nosocomio cuyas iniciales son I. A, mientras se llevaba a cabo el procedimiento de aseo. Juan Souza, enfermero del mencionado centro especializado, dijo a EXTRA que el hombre arrebató la maquinita de afeitar y atacó a su compañero produciéndole un enorme corte en la cabeza.

“Tenemos muchísimos pacientes que vienen de la penitenciaría. Él (agresor) hace rato que está de alta, solo que no puede salir porque está con oficio judicial y en algunos casos nomás hay custodio policial, acá tenemos que hacer de guardiacárcel inclusive”, señaló.

La víctima de 55 años fue derivada hasta el Hospital de Trauma para ser atendida.

“Su presión subió por las nubes, casi le dio un infarto, encima es diabético. Acá nosotros somos mamá y papá de los pacientes y nos exponemos a este tipo de peligros”, mencionó Souza.

El neuro cuenta con aproximadamente 220 funcionarios que trabajan con sobrecarga y sin las condiciones adecuadas de seguridad.

“No es la primera agresión que se da de paciente a funcionario, muchísimos compañeros ya fueron agredidos, tenemos compañeros que perdieron el 30% de la visión, otros se fraturaron el brazo, otros que se dislocaron el brazo. A mí en una ocasión me arañaron todo mal, el 99% del personal acá ya fue agredido alguna vez”, agregó.

Burocracia

Por su parte, el director del Hospital Psiquiátrico, Aldo Castiglioni, lamentó la excesiva lentitud con que el sistema penitenciario resuelve los pedidos de traslado de este tipo de pacientes.

“Los usuarios que vienen de las penitenciarías muchas veces no tienen criterio de internación o que cuando se encuentran de alta por un tema burocrático tardan mucho tiempo acá y se produce un hacinamiento lo que genera un gran déficit en cuanto a la cantidad de personal para manejar a tantos pacientes”, explicó.

Castiglioni cree que la fórmula para evitar que sigan recibiendo este tipo de pacientes es que las instituciones trabajen juntas a la hora de dar un diagnóstico.

“La solución sería trabajar de manera interdisciplinaria en las penitenciarías, que haya una unidad de psiquiatría que maneje los casos y que a la hora del traslado prevalezca el criterio médico y no el judicial. Sería importante establecer una mesa de trabajo para ver la forma en la que se pueda trabajar”, indicó el director.

Finalmente sostuvo que en este caso en específico volverán a enviar un informe al Ministerio de Justicia, insistiendo en el traslado del paciente.