02 mar. 2025

No se necesita abogado para “salir” de INFORMCONF

ANTE QUEJAS, EXPLICAN PASOS A SEGUIR PARA DEJAR DE FIGURAR COMO MOROSO

Los trámites son gratuitos, aclaran.


Embed

DIRECTIVOS

Mario Arrúa (izq.) y Hernán Pariso (der.) llegaron a la redacción de EXTRA para justificar la labor de la institución privada.


Ante las denuncias de que existen empresas que no cumplen con la ley, que establece un tiempo de 24 horas para sacar de la lista de morosos al cliente que canceló su deuda, directivos de Equifax Informconf aclararon algunos puntos.

El director general, Hernán Pariso, señaló que no hace falta contar con un abogado para realizar los trámites y añadió que esto es totalmente gratuito.

Embed

El pagaré no acredita que haya finalizado el proceso, se necesita una documentación específica. En caso de que la cuenta haya sido judicializada, se debe presentar el finiquito original o la copia autenticada en oficinas de Informconf. La información puede llegar por dos medios: a través del Poder Judicial o si se prefiere se acerca el cliente mismo.

Mario Arrúa, vicepresidente de la institución privada, señaló que las empresas deben actualizar los datos de los consumidores de manera diaria. “Si faltó un dato u otro solo lo sabemos cuando viene la gente de manera directa con nosotros”, manifestó el directivo al ser consultado sobre los reclamos de incumpliemiento.

En cuanto a la manera en que afecta a la hora de encontrar trabajo por estar en la lista de morosos, Arrúa señaló que ese no es el objetivo ni la misión de Informconf, pero sentenció que no pueden prohibirles a sus clientes que miren los datos.

El vicepresidente sostuvo que la costumbre de no contratar empleados con deudas no es muy frecuente, pero los empresarios que lo hacen aseguraron que los morosos están más distraídos en el trabajo.

Ambos representantes insistieron en que la base de datos sirve para tener no solo la información mala, sino el antecedente positivo del consumidor, “a pesar de que la gente quiera quemar Informconf”.

De forma mensual, un promedio de 5.000 personas, entre morosos y para consultas de datos, se acercan hasta Informconf, según Pariso.