29 mar. 2024

“No hay que olvidar quiénes somos ni de dónde venimos”

Yina Pérez es la primera Agente Lince mujer de los Pueblos Originarios. La joven, que es de la etnia Chamacoco, se inspiró en sus hermanos.

Lince

Yina es el orgullo de toda la comunidad Chamacoco instalada en Puerto Diana.

Gentileza

Reconoce que al principio la sombra de la discriminación le rondaba, pero le enseñaron desde chiquita a perseguir sus sueños y a no huir de los desafíos.

Ayer dibujó enormes sonrisas en los labios de sus papás y hermanos cuando su nombre retumbó en el micrófono. Yina Antonella Pérez Nauje alzó mano en la visera y egresó como la primera mujer indígena en formar parte de los Lince. Tiene 20 años y pertenece a la etnia Chamacoco.

“Vi en la página de Lince a la primera camada de mujeres y tuve esa sensación de que algún día iba a estar también ahí y hoy (ayer) se cumplió, porque las mujeres también podemos”, dijo a EXTRA. La nativa vive hace 15 años en Luque, pero nació en Puerto Diana, comunidad ubicada en Bahía Negra, Alto Paraguay.

Yina agregó que la buena preparación que veía en las filas la atrajo, sin embargo tenía también dos fuentes de inspiración.

“Geihsel es Suboficial Ayudante en la Fope y Silvio está en la Academia de Policía, mis hermanos me impulsaron bastante también para elegir”, comentó.

Agradecimiento

La nueva agente no dejó de mencionar su origen humilde y valoró el esfuerzo que hicieron sus padres para ayudarla en este sueño. “Mi papá es constructor y mi mamá es artesana profesional, ellos gastaron hasta lo que no tenían para que yo siga la carrera y eso es algo que nunca dejaré de agradecer”, expresó.

5313664-Libre-263635621_embed

Sobre el tema de la discriminación la Suboficial aseguró que nunca tuvo problemas. “Siempre hice de que me trataran de igual a igual, nunca me sentí diferente. Tampoco viví eso de que por ser nativa me ningunearan durante la carrera”, aseguró. Por último, Yina indicó que su origen es sinónimo de orgullo.

“No hay que olvidar quiénes somos ni de dónde venimos, a las chicas de mi comunidad les digo que sí pueden, que sigan sus sueños, que pueden hacerse realidad”, aconsejó.