20 abr. 2024

No aceptó descuento de aguinaldo y le echaron

Un empleado demandó a dueños de una panadería porque querían que corra con los gastos de reparación del camión repartidor.

Abogado

Guillermo mencionó que Luciano pudo cobrar lo que le tocaba y después hasta consiguió otro trabajo.

Se acerca diciembre y la principal motivación para cualquier empleado es cobrar el aguinaldo.

Pero en muchos casos esa platita salvatore no siempre termina en los bolsillos de los trabajadores por diferentes razones. Así también con la llegada del último mes comienzan a aparecer las denuncias contra los patrones que de cualquier forma quieren evitar el desembolso del decimotercer salario.

Como pasó con don Luciano. Llevaba trabajando 5 años y medio en una panadería, todo iba bien hasta que un accidente acarreó un problema de aquellos que terminó en feroz demanda.

“Luciano y su compañero estaban transportando los panificados en el vehículo de la empresa y fueron embestidos por otro auto que lastimosamente se dio a la fuga. Gracias a Dios, no sufrieron heridas pero sí hubo un daño importante en el vehículo que no contaba con seguro contra choque”, explicó a EXTRA, Guillermo López Moreira, abogado del caso.

Después de lo que pasó los dueños del local le llamaron a Luciano y su compañero.

“Les notificaron de cómo se les descontaría el costo del arreglo del vehículo con sus aguinaldos completos y otros descuentos de sus salarios posteriores porque no iba a alcanzar, según les dijeron”, agregó el letrado.

Demanda

Tanto a Luciano como a su compañero les quisieron hacer firmar un documento donde aceptaban el trato, pero él no quiso y por eso le echaron. “Le explicamos que el aguinaldo no puede ser objeto de ningún tipo de embargo según lo establecido por el Código Laboral en su Art. 245 que el aguinaldo es inembargable ¡punto!”, remarcó López Moreira.

Iniciaron una demanda contra la empresa y finalmente a Luciano le pagaron todo lo que le correspondía. El que no corrió igual suerte fue su compañero.

“Quiso contarle a su compañero que ganamos la demanda en todas las instancias, pero él ya firmó y aceptó el trato, tenía miedo de quedarse sin laburo. Lastimosamente a los pocos meses tuvo que renunciar porque su salario con los descuentos no le alcanzaban para vivir. Perdió todo”, manifestó.

El experto en cuestiones laborales indicó que muchos trabajadores no conocen sus derechos y que el aguinaldo es un derecho adquirido. “Entre las denuncias más frecuentes que tengo es que los empleadores no quieren desembolsar la plata o se atrasan en el pago”, sentenció.

Si facturás, también te corresponde

López Moreira hizo mención a un caso que suele ser muy frecuente y tiene que ver con las personas prestadoras de servicios. “Marcelo y un compañero fueron contratados al mismo tiempo por una firma telefónica para vender sus productos, firmaron un contrato y les pidieron que libraran factura cada mes para cobrar sus sueldos”, contó el letrado. Agregó que ambos vendían de manera exclusiva esos productos, que vestían uniforme de la empresa, nambré todo chururú como tenía que ser hasta que llegó fin de año. “Solo a ellos dos no le pagaron su aguinaldo. Fueron a reclamar con los de Recursos Humanos y le explicaron que ellos firmaron un contrato de prestación de servicios y libraban facturas, que por esa razón no les correspondía el aguinaldo”, explicó.

“No importa que hayas firmado un Contrato de Prestación de Servicios ni que emitas facturas mes a mes, SOS UN TRABAJADOR en relación de DEPENDENCIA y por supuesto que tenés derecho a cobrar AGUINALDO y en caso de despido injustificado también tenés derecho a cobrar una liquidación como cualquier trabajador en relación de dependencia”, aseguró López Moreira.

5320303-Libre-1627165577_embed