25 abr. 2024

Mazzoleni: “No voy a aceptar el pedido, no voy a renunciar”

El ministro de Salud indicó que solo dará un paso al costado si es que el presi lo pide, pero por pedido de parlamentarios, no. “Sería bueno que otros sean autocríticos”, dijo.

JULIO MAZZOLENI.jpg

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, no renunciará a su cargo.

Gentileza

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, salió al paso de las críticas del Senado donde se pidió su renuncia por la crisis sanitaria.

El titular de la cartera sanitaria anunció que no dará un paso al costado. “No voy a renunciar, que eso quede claro”, dijo en conferencia de prensa.

El secretario de Estado agregó que su cargo está a disposición del presidente y aseguró que el pedido se da desde el desconocimiento de los parlamentarios en cuestiones de salud.

“Una declaración que respeto, que se da en una situación que creo, con algunas excepciones, sin conocimiento ni de la problemática arrastrada desde hace años y los enormes desafíos que se tiene que enfrentar y también creo que se ignora de alguna manera una situación mundial, un mercado distorsionado, volátil, que venimos arrastrando desde abril del año pasado”, dijo.

Mazzoleni remató que en su equipo son “muy autocríticos” con el trabajo que están realizando. “Sería bueno que otros hagan lo mismo”, tiroteó.

Sobre los medicamentos que más reclama la ciudadanía: Atracurio y Midazolam, utilizados para sedar a pacientes en terapia intensiva, dijo que estas drogas sufrieron un aumento en consumo de cuatro veces más de lo habitual con esta pandemia.

Afirmó que hay contratos abiertos para la adquisición de estos fármacos, pero los proveedores no han podido honrar esos contratos, por lo cual no se ha recurrido con antelación a otras medidas de compras para la provisión de estos medicamentos.

El Ministerio registra que hay 50.818 unidades de Atracurio pendientes de entrega y otras 356.638 unidades de Midazolam.

Salud explicó que con el Ministerio de Hacienda se acordó ajustar los cinturones para que desde los hospitales para comprar los medicamentos directamente, con la autorización de la Dirección de Consumos Estratégicos, o subsidiar a los familiares de pacientes internados en caso de ser necesario.