19 mar. 2024

Madre de niña desaparecida pasó a la cárcel de Encarnación

Contentos pero no tanto, dijeron estar los miembros la organización Ni Un Niño Más que presionó para el traslado de la mujer.

1 mama de juliette retocada_19985830.jpg

Captura de pantalla

Luego de cinco meses y ocho días, finalmente fue trasladada ayer Liliana Zapata de la Comisaría 17 de Mujeres a la Penitenciaría Regional de Encarnación para cumplir su prisión preventiva en el marco de la desaparición de su hija de 8 años, ocurrida el 15 de abril en Emboscada.

El hecho fue celebrado a medias, afirmó en contacto con EXTRA Lourdes Servín, de la organización Ni Un Niño Más, quien promovió varias movilizaciones y protestas para que la mujer vaya a la cárcel y así haya presión para que se acelere la investigación el caso.

“Le llamé a la comisario Martina Trinidad porque me llegó la información y me dijo, ‘sí, confirmado’. Es una victoria a medias porque ahí va a estar cerca de Reiner (Oberuber, padrastro de la criatura también procesado en el caso) otra vez”, aseguró Servín.

Explicó que ellos habían solicitado que sea trasladada al penal de Coronel Oviedo. “Mientras ella tenga contacto con él, va a seguir influenciándole. Hay un pacto de silencio entre ambos”, añadió.

Seguirán movilizándose

Servín contó que para hoy tienen programada otra movilización frente a la Fiscalía General del Estado, en el microcentro capitalino.

“Será a las 8:30 aproximadamente, solicitando que se continúe con la búsqueda y que el plazo de seis meses de investigación se extienda”, refirió. Explicó que hubo un mes durante estos que pasaron, que todo estuvo parado a consecuencia de la pandemia, que dejó a la mayoría de los investigadores, en cuarentena.

El caso

Tanto Zapata como Oberuber se encuentran imputados por violación del deber del cuidado. El hecho ocurrió en la estancia del alemán Monte Pacará, el 15 de abril. La madre denunció el hecho recién al día siguiente por presión de las maestras de la niña.

Se realizaron allanamientos en busca de la pequeña, pero sin muchos resultados. El 23 de julio, los fiscales ampliaron la imputación para el almán por Pornografía Infantil, tras el análisis de varias computadoras y otros elementos electrónicos de su propiedad.