La Sociedad Paraguaya de Psicología tiró un fuerte comunicado contra el influencer Franchesco Canatta, alias “Mocaccino”, luego de dar una polémica charla sobre salud mental en un colegio de Luque.
El escándalo empezó cuando el tipo se presentó en un acto por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y lanzó frases que encendieron la indignación en redes sociales.
“Le quiero decir a los que me están escuchando que se pongan las fucking pilas, que dejen de hacerse las perras débiles y se vayan al gym”, dijo Mocachino frente a los alumnos.
Los profesionales advirtieron que este tipo de mensajes son irresponsables, peligrosos y hasta mortales, porque minimizan los síntomas y sentimientos de quienes atraviesan por este tipo de problemas.
“Una palabra mal empleada, un consejo erróneo o la minimización de síntomas pueden desencadenar consecuencias devastadoras”, decía parte del comunicado que lanzó la SPP.
Además, recordaron que existen leyes y normas que regulan quiénes pueden tocar estos temas, especialmente en eventos como este.
No lo contrataron
El Ministerio Público salió a despegarse del lío y aclaró que, si bien la charla fue organizada por la Unidad Penal n.° 5 de Luque, ellos no lo contrataron.
Según explicaron, los disertantes oficiales eran psicólogos, médicos y especialistas en prevención, y Canatta se presentó por cuenta propia para contar su testimonio personal, pero no formaba parte del programa.
Piden más control
El doctor Robert Núñez también metió cuchara y pidió a los padres estar más atentos sobre el tipo de contenido que consumen sus hijos en redes sociales.
“Muchos de esos personajes que se hacen virales no merecen ser referentes para nuestros hijos. No transmiten valores, no brindan herramientas, no suman nada a su desarrollo emocional ni intelectual”, posteó desde su cuenta de X.