Los clientes realizaron una serie de denuncias contra empresas del área de telefonía, entidades financieras y empresas de cobranzas.
La Sedeco y Defensoría del Pueblo considera que estas entidades ejercen abusos y violaciones de derechos que están afectando “de manera inaceptable” a los consumidores.
Estas son las principales denuncias:
1. Atención ineficiente y abusiva mediante bots. Los consumidores están siendo obligados a lidiar con sistemas de automatizados que no resuelven nada, negándoles el derecho básico a una atención adecuada.
2. Cobranza ilegal de cuentas canceladas. Empresas de cobranzas continúan exigiendo el pago de deudas que fueron saldadas. “Esto no es ilegal sino profundamente inmoral”, señaló la Defensoría del Pueblo.
3. Aumentos arbitrarios y sin avisos. Las empresas telefónicas están implementando aumentos de tarifas sin informar a los consumidores.
4. Wifi y velocidad de internet engañosos. Las empresas están ofreciendo un servicio que no cumple con lo prometido, lo que constituye un engaño al consumidor.
Los entes del Estado realizaron una reunión donde decidieron realizar un convenio de cooperación institucional para atacar estos abusos.