Luego de ver a doña Damiana Alvarenga bailar por sus 110 años, mucha gente se pregunta qué se debe hacer para vivir tantos años.
La doctora Natalia Franco Rojas, especialista en Geriatría y Gerontología, explicó que para llegar a la longevidad, la mejor receta es mantenerse activo, realizar ejercicio físico regular, como caminatas, trabajar en el jardín o cualquier actividad que evite el sedentarismo (sentarse mucho).
“Hay varias poblaciones longevas, que al ser estudiadas tienen en común una vida activa y hábitos saludables”, dijo.
Hábitos
Entre los malos hábitos que se debe evitar resaltó al tabaquismo, el consumo exagerado del alcohol. Otra recomendación es aprender a manejar correctamente el estrés.
Entre los ejercicios físicos, recomienda realizar actividad aeróbica moderada, de 3 a 5 veces a la semana, puede ser entrenamiento con pesas o ejercicios de resistencia, para mantener la fuerza, actividades de flexibilidad para mantener el rango de movimiento, entrenamiento de equilibrio para mejorar la estabilidad y prevenir caídas, esto depende del estado previo de la persona.
“Lo primero que tenemos que tener presente es que la edad es solo un número y no debería ser el único determinante de muchas decisiones, a esta edad (adulto mayor) todos los tratamientos deberían apuntar a preservar la función del cuerpo y maximizar la calidad de vida”, dijo la profesional, quien trabaja con los abues en el Complejo Santo Domingo.
Alimentación
Para vivir muchos años, la alimentación variada es clave. Es importante atender qué alimentos nos viene bien y qué nos hace mal. Por ejemplo, evitar esas comidas que nos provoquen dolor de estómago, diarrea, gases.
“Una alimentación adecuada debe ser rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables”, aconsejó. Tomar mucha agua, porque con la edad se va perdiendo la sed y puede deshidratarse.
Relaciones sociales
“Los afectos y las relaciones sociales saludables influyen positivamente en la longevidad. Tener amigos positivos y una red social de apoyo es muy saludable. Según los estudios, es uno de los factores determinantes de la longevidad; tener vínculos cercanos con familiares, amigos y participar en actividades sociales brinda apoyo emocional, reduce el estrés y la soledad”, señaló.
A medida que envejecemos apoyarse en la religión, cooperativas, sedes sociales o cualquier espacio para adultos mayores ayuda a la mejoría de la calidad de vida.
Otras actividades
Para una vejez sana, recomienda actividades, como la lectura, juegos de mesa, aprendizaje de nuevas habilidades, algún hobby. Recomendó el manejo adecuado de cualquier condición médica crónica, seguir las indicaciones del médico realizar el control de la vista y el oído y estar atentos a síntomas nuevos.