12 feb. 2026

“Mi cartera cuesta más”, dijo Celeste Amarilla por la pensión que cobra como viuda

Fue en respuesta de las acusaciones de la senadora Blanca Ovelar (ANR) contra una parlamentaria que cobraba el aporte de su exmarido.

QUÍTATE TÚ.jpg

Quítate tú. Celeste Amarilla respondió a Blanca Ovelar diciendo que no se va a quemar por solo G. 2 millones, suma que ni alcanza para comprar su cartera.

Instagram: @celestesenadora

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) saltó a defender su pensión por viudez después de que su colega Blanca Ovelar (ANR) dijo que hay “anomalías” en la Caja Parlamentaria, pero sin tirar nombres.

“Tenemos parlamentarias que cobran la jubilación de un periodo de su marido. Aportan y de esa misma caja reciben una pensión”, dijo Ovelar en Monumental AM.

Fue entonces que Celeste, tomándose por aludida, respondió a los dichos de la exdocente colorada y exministra de Educación, confirmando que el caso que mencionaba, era el suyo.

“Primero: Blanca, animate y nombrá, yo no tengo miedo. Segundo: no es una anomalía, yo tengo un juicio ganado a la Caja”, declaró la legisladora liberal, también para la 1080 AM.

Actualmente, Amarilla cobra su salario como senadora, pero también percibe las pensiones de su difunto esposo Franklin “Anki” Boccia, tanto de la Caja Parlamentaria de G. 2 millones, como la de Itaipú Binacional (caja privada), de también G. 2 millones, de acuerdo a su relato en la entrevista.

Un caso único

La congresista confirmó que ella es la única en esta situación y explicó que accedió a esa pensión cuando la ley lo permitía, además tuvo que cancelar un préstamo que Anki tenía pendiente de pago, alegó.

“Por 2 millones no me voy a quemar, mi cartera cuesta más que eso”, he’imi y contó que incluso tuvo que demandar a la Caja Parlamentaria para poder recibir esa plata, en un proceso que duró de tres a cuatro años. “No pedí favor a nadie y le gané a la Caja”, dijo.

“¿Dónde está lo inmoral en mi caso? Es la plata de mi esposo ¿Dónde está lo inmoral? ¿Dónde está el privilegio? Si yo me hice diputada y senadora no tiene nada que ver con que mi esposo haya sido también”, agregó.

Cuando le consultaron si utiliza ese beneficio como ahorro, afirmó: “No, en mi cuenta no hay un peso, yo uso todo lo que entra”.

Debe ser privada

Sobre el proyecto de ley que modifica la Caja Parlamentaria, cuyo tratamiento fue postergado para el 25 de marzo, la senadora liberal mantiene su postura de que debe ser totalmente privada sin ser “auxiliada” con dinero del pueblo.

“En la caja fiscal sí el Estado tiene que aportar como patronal. En nuestro caso no, porque nosotros no somos empleados, nosotros somos electos”, reflexionó