Mientras grupos que se creen animales organizan juntadas en todo el país, vendedores de disfraces y máscaras cuentan que las ventas están a full.
Un comerciante que ofrece estos productos en Facebook relató a EXTRA que el negocio creció muchísimo en los últimos meses. “El año pasado ya había interés, pero ahora explotó”, aseguró.
Los modelos más solicitados son de perro, gato y zorro. Dentro de los caninos, la “raza” estrella es el pastor alemán. Pero también hay pedidos más llamativos, como mono y gorila.
La máscara sola cuesta G. 250.000, mientras que el disfraz completo sale
G. 650.000.
Según el vendedor, la mayoría de compradores son de Encarnación, donde la movida es más fuerte por la influencia de Argentina.
En Asunción, la primera juntada será hoy a las 17:00 en la Plaza Pedro Juan Caballero, en el barrio Los Laureles.
En cuatro patas
En Ciudad del Este, la actividad está agendada para el sábado 21 en el Anfiteatro del Lago de la República, donde proponen hacer una carrera “en cuatro patas” y llevar comida para compartir.
En Encarnación, la reu que también estaba prevista para este sábado en la Plaza de Armas fue cancelada por miedo a las amenazas que recibieron en redes.
Por eso incluso habían pedido acompañamiento policial, pero al final suspendieron todo.
Desde la página de TikTok de la Playa San José tiraron algunas normas de convivencia para estos grupos.
“Usen los baños, no caven pozos en la arena y no ladren a la gente”, escribieron.
En redes circuló un anunció de un supuesto curso de “cómo ser un therian”. El aviso era falso, pero igual mucha gente escribió al número publicado para preguntar precios, horarios y si las clases eran virtuales.
Mientras la mayoría se pelea en redes sociales sobre si es solo una moda o un trastorno, otros aprovechan la situ para llevar un poco de plata a sus bolsillos.