La esperanza de muchas familias era que sus hijos pudieran recibir un plato de comida para aguantar la larga jornada educativa, pero el primer día del programa Hambre Cero, en muchas instituciones fue un fracaso.
Gabriela Caballero, una madre de la Escuela San Isidro Labrador de Villa Madrid, Limpio, lamentó que tuvo que comprar otra cosa para el “py’a joko”.
🗣️"Ni a un perro se le da así la comida", dice una madre de la Esc. San Isidro de Villa Madrid en primer día de Hambre Cero
— Radio Chaco Boreal (@1330am) August 6, 2024
👉🏼Gabriela Caballero contó que le produjo "tristeza" al ver la porción de comida que le dieron a su hijo
💬"Sirvieron 2 cucharas de comida con 1 vori" pic.twitter.com/DyYOHnrXTg
“A penas dos tomas de cuchara le dieron, con dos voris. Ni yo le sirvo así a mi hijo. Muy poco le sirvieron, incluso faltó toda la comida. Llegó a eso de las 13:15. ¿Cómo un niño va a comer a esa hora?”, lamentó la doña a radio Chaco Boreal 1330 AM.
La Escuela Básica 917 San José Obrero, de la ciudad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, Chaco, tiene un montón de carencias. Jover del Puerto es el único docente y a su vez el encargado de despacho de la institución.
El docente denunció que el sábado llegaron las provistas para el almuerzo, pero en mal estado. Los cuatro paquetes de carne perdieron su cadena de frío y lamentó que haya llegado solo para 22 personas.
“¿Qué voy a hacer con el resto? Le voy a decir ‘no vino para vos, vino para este, vos no vas a almorzar todavía, vas a esperar un poquito’”, dijo indignado el profe.
El docente indicó que principalmente el tomate llegó en mal estado. “No les mostramos eso a los alumnos y cocinamos otra cosa porque se merecen el mejor alimento”, expresó el educador a radio Monumental 1080 AM.
Agregó: “No sé quién es el ganador de la licitación ni quién será el dueño de la empresa. Me gustaría saber si él se serviría eso, si le serviría a su esposa, a sus hijos o nietos comidas elaboradas con esos productos”, dijo muy afligido el docente.
Comunidad indígena afectada
Comunidades indígenas de Presidente Hayes fueron los primeros en denunciar el estado de los alimentos en mal estado del programa. Esta situación generó la indignación en la población, ya que están pasando luego un mal momento por causa de la sequía.
Niño Gómez, líder de la comunidad Indígena Monte Alto, señaló que “los víveres están muy feos, todos los productos, tanto las verduras y frutas. Eso supuestamente debe durar un mes y no va a alcanzar porque es muy poco”, indicó al portal Tierra Viva.
Por su parte, Martín Caballero, de la comunidad Espinillo, de Pozo Colorado, dijo que entregaron bananas, tomates, zanahorias podridas.
“Nos duele que estén jugando así con las comunidades, principalmente con los niños”, añadió.
En redes sociales, la Escuela Timbo Ty, también de Espinillo, denunciaron la misma situación: alimentos podridos.
Respuesta del MEC
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que llegaron alimentos en mal estado y que “se están realizando ajustes” para que esto no vuelva a pasar. Aseguró que hay nutricionistas que realizan el plan alimenticio.
El alto funcionario pidió a los directores realizar las quejas correspondientes para poder subsanar los inconvenientes. Indicó, además, que en Villa Hayes ya se realizó una intervención respecto a las denuncias.
Aún con la lluvia de quejas, para Ramírez la evaluación del primer día de Hambre Cero es positiva. “Estamos contentos y satisfechos porque sabemos que es un proceso, todavía tienen que existir algunos ajustes. Antes en total solo 180.000 alumnos comían, a veces sí y a veces no”, dijo a Chaco Boreal AM.