28 mar. 2024

Las bodas falsas son un negoción en Florida

Hasta los paraguayos recurren a este método para conseguir la ciudadanía. Consulado ayudará a zafar de nueva ley de inmigración en Florida.

Bodas

Enamorarse de gua’u es muy arriesgado, pero es una de las formas de conseguir el estatus legal en EE.UU

Es un secreto a voces, pero hablar de ello es un pecado casi mortal para los inmigrantes en Estados Unidos y sobre todo ahora en Florida.

Casarse de gua’u con algún/a yanqui o extranjero/a, pero que esté de forma legal, para conseguir la ciudadanía americana, es una estrategia arriesgada, pero el camino más corto para conseguir el objetivo.

El 10 de mayo en Florida aprobaron la nueva ley de inmigración que será puesta en vigencia el 1 de julio y que está generando pánico a los extranjeros que viven ahí de forma irregular.

Las nuevas normativas castigarán a todo aquel que quiera ayudar o le dé trabajo a un extranjero sin documentos. Hay fuertes multas e incluso penas carcelarias de hasta 15 años. Y ni qué decir si se comprueba que un trabajador está en Florida sin sus papeles.

Esta ley también afecta a miles de paraguayos que fueron al norte en busca de un futuro mejor.

“Se divorció de su esposa. Se casó con la otra. Tuvieron hijos y hace poco le salió la ciudadanía”, dijo a EXTRA Gilmar Neira, un compatriota que ya lleva años viviendo en Nueva York. Sin problema comentó del caso y detalló que el trato se hizo con una colombiana.

Alto costo

Nilda (nombre ficticio) es organizadora de eventos, hace mucho que está en Miami y aseguró que el tema de los matrimonios arreglados es muy buen negocio. “Casarse acá te cuesta entre 10 mil (G. 72.900.000) a 15 mil dólares (G. 109.350.000). Los cubanos piden más, ellos se avivaron”, soltó.

Dijo también que se puede conseguir la ciudadanía mediante un abogado. “Los trámites también cuestan G. 10.000 dólares, pero llevan más tiempo”, indicó.

Aunque hacerse del enamorado tiene sus riesgos. Si les pillan, ambos pueden ir presos por un tiempo y luego ser expulsados del país, según mencionó Nilda.

Cónsul guiará a los compatriotas

Justo Apodaca, cónsul paraguayo en Miami, contó a EXTRA que hay cerca de 2.000 paraguayos en Florida y que están viendo cómo ayudarlos. “Se está conversando con profesionales de estudios jurídicos para brindar asesoría a precios especiales y de acuerdo a cada caso, teniendo en cuenta también la situación económica de cada uno”, explicó. Sobre las bodas arregladas, mencionó que escuchó de ellas, pero que no le consta que algún paraguayo lo haya hecho.

Les aguaron los planes

Gilmar contó que su familia quería pasar las fiestas de fin de año en Disney. “Entre mi gente hay personas sin papeles y si descubren que les llevamos van a ir sobre nosotros. Están pensando en cancelar el viaje, aunque parece que la ley va a ser rechazada porque la economía de Florida se está yendo a pique”, expresó.