Extra

Actualidad

Lanzan campaña "¡Pará ya!" contra el cigarrillo

Con afiches originales advierten sobre los riesgos de fumar. El ministerio y el INERAM anuncian varias acciones durante la semana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

"¡Pará ya!" se llama la campaña de afiches sobre los riesgos del cigarrillo que empieza mañana miércoles por la Semana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), impulsada por el Ministerio de Salud. Los mensajes gráficos fueron creados por alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes.

El lanzamiento de la iniciativa será a las 9:00 en el local del Ministerio de Saludo, Brasil y Petirossi. La campaña iniciada en el 2010 por el Instituto de Bellas Artes ganó proyección internacional a través de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El día mundial de la EPOC promueve en todo el mundo una mayor comprensión de la enfermead que tiene al tabaquismo como su principal causante. Esta afección pulmonar puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que realiza la persona afecta al momento de respirar.

Dentro del término EPOC, está incluida la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y una combinación de ambas enfermedades, no así el asma, explica el ministerio a través e un informativo. En tanto, la doctora Claudia Sánchez, directora del Programa Nacional del Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias afirma que la “EPOC es frecuente, prevenible y tratable”.

Si tenés más de 40 y fumaste, leé esto

Por otra parte, en el INERAM también se realizarán una serie de actividades de prevención de la enfermedad, habiendo comenzado el lunes último y se extenderá hasta el 23 del corriente.

01 tabaquismo.jpg

Estos días, la ciudadanía podrá acceder a controles y charlas, por parte de profesionales de la salud. Los controles están orientados a pacientes a partir de 40 años de edad, con síntomas crónicos de tos, expectoración y disnea, quienes serán sometidos a estudio de espirometría.

Esta afección pulmonar es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y la única enfermedad crónica cuya morbimortalidad mantiene un incremento sostenido. Se estima que, para el 2020, podría pasar a ocupar la tercera causa de mortalidad.

Causas que originan EPOC

Aunque la causa más común es el humo de cigarrillo, la Dra. Sánchez añade que los factores ambientales y la genética también pueden originar esta enfermedad. “Por ejemplo, la exposición prolongada a ciertos polvos en el trabajo, químicos y aire contaminado en ambientes cerrados y abiertos (humo de leña o carbón vegetal) puede contribuir al desarrollo de esta enfermedad pulmonar”, menciona.

Síntomas

Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco. Los pacientes con bronquitis crónica presentan una tos diaria y producción de mucosidad (esputo) como síntoma principal durante al menos tres meses al año en dos años consecutivos.

Dejá tu comentario