07 ago. 2025

La guerra de las funerarias en IPS es por 3 mil finados al año

Embed
GUERRA DE FUNERARIAS

Los dueños de las funerarias que operan en el IPS tienen el dato de que cada año se producen allí un promedio de 3.000 fallecimientos, que es un inmenso negocio por el cual las disputas llegaron últimamente a golpes de puño, patadas, amenazas de violación o de contagios de sida.

Es decir, serían al menos 8 finados por día, según este dato de los funerarios, atribuido al director de hospitales del área central Fernando Bitinger. En tanto, en Admisión del IPS matizan esta cantidad, señalando que el pro medio es de 5.

Los intermediarios cobran 20% del precio del servicio. Y las tarifas van desde un básico de G. 1300.000 hasta funerales más complejos que llegan hasta 80.000.000 de guaraníes. Según los comisionistas, sus ganancias por operación frecuentemente rondan entre los G. 260.000 y los G. 3.000.000.

A pesar de que las autoridades del hospital central insisten con que, entre ellas y las empresas de exequias no existe un vínculo directo, un funcionario del centro médico que solicitó permanecer en el anonimato reveló cómo los miembros del personal de blanco negocian por los fallecidos.

SE FILTRAN DATOS

“Hay un procedimiento que no se respeta. Antes de que el cuerpo termine en la funeraria, el caso del fallecido debe manejarse primero en la sección de Admisión, luego en Control y Seguridad, y por último en la Morgue. Sin embargo, hay veces en que los camilleros se enteran antes que algunas áreas y así negocian con funerarias que no están de guardia”, explicó la fuente.

Agregó que los camilleros esperan que empleados de las firmas fúnebres de turno acerquen su propuesta a los familiares de los difuntos y luego mejoran la oferta con otra funeraria, por lo que también hacen de comisionistas.