06 feb. 2026

Imputada por omitir protocolo de bullying

Docente procesada luego de un caso que terminó mal. Niño de 13 años era hostigado por sus compañeros.

bullying.png

El niño de 13 años era víctima de acoso por parte de compañeros de un cole de Alto Paraná.

Ilustración

En julio de 2024, la vida de una familia altoparanaense cambió para siempre. La noticia de que su hijo de 13 años había fallecido dejó un enorme vacío.

Su repentina muerte tenía demasiadas preguntas que contestar, por lo que decidieron indagar más sobre las posibles causas.

El padre del chico, detalló que les llegó a contar que había un grupo de compañeros que no paraban de molestarle. Todo el tiempo le hostigaban.

Un momento tenso vivieron en el año 2023, cuando el niño y otro compañero, llegaron a los golpes.

“‘Gordo gay’, ‘gordo gay’, le decían todo el tiempo. Nosotros le llegamos a decir que en todo tiempo le cuente a sus profesoras si les molestaba”, expresó el padre, quien junto a su esposa, decidieron hacer una conferencia de prensa a casi dos años de su partida.

Tristeza inmensa

El padre comentó que la profesora guía, responsable del grado, les hizo hacer un trabajo práctico a los dos involucrados en la riña, sobre lo que consideraba una persona homosexual, pero todo quedó allí.

El 4 de julio de 2024, el estruendo de un disparo interrumpió el bullicio del parque del Lago de la República, en Ciudad del Este. Era el chico que siempre era molestado por sus compañeros. Pese a que fue llevado hasta un hospital, no resistió mucho y falleció.

“Papis, atentos”

La profesora fue imputada por Violación del Deber del Cuidado y la Educación. La fiscal Vivian Coronel, explicó que después de juntar varias evidencias, de que la docente incumplió su deber, realizó la imputación.

Se hizo una autopsia psicológica, un procedimiento forense y de investigación, que busca reconstruir el estado mental, la personalidad y las circunstancias de vida de una persona fallecida antes de su muerte.

Se utiliza en casos de muertes dudosas o ambiguas (suicidio, accidente o homicidio) para determinar las causas psicológicas que contribuyeron al deceso.

Fue así que se pudo juntar las piezas del rompecabezas.

“Ella omitió el protocolo establecido ante casos de bullying. Solo llamó a los padres a una reunión y les comunicó que hubo una pelea. Ella no comunicó a la Supervisión, como debe ser. No cumplió con su deber, porque ella es garante del niño, como docente asesora”, mencionó.

Coronel deslindó responsabilidades del colegio y detalló que si bien la expectativa de pena en el caso de la docente es mínima y deberá afrontar el proceso en libertad, lo que se busca es que se cumpla con todos los protocolos de protección de los niños.

La fiscal pidió a los padres estar “atentos a las señales que puedan dar sus hijos, que no tengan miedo de reclamarle a los profesores”.

Durante el año 2025, Educación recibió 2.483, de los cuales, 197 fueron por acoso escolar o bullying y 89 por ciberbullying.