14 dic. 2024

Implican a un precandidato de Alto Paraná en esquema “D9”

Embed

Yolanda Vázquez, abogada de Alto Paraná, es una de las miles de personas estafadas por el sistema “D9”.

Ella responsabilizó a Alfredo “Freddy” Chamorro Monzón, aspirante colorado a la Gobernación de Alto Paraná, de ser el líder regional del esquema piramidal de estafa, que causó perjuicio patrimonial a 2.000 inversores en Alto Paraná y a más de 30.000 en todo el país.

“En esa reunión te lavan el cerebro. Te hacen creer que ‘María y Pedrito’ ganan tantos dólares, vos así creés. Cuando les pedí lo que me correspondía, empezaron a ser evasivos. Había sido que cuando ellos me propusieron, la empresa ya no estaba pagando”, dijo. Agregó que seguían vendiendo paquetes, incluso sabiendo que los socios ya no podían efectivizar.

Sin embargo, el precandidato “Freddy” Chamorro se defendió y dijo que él también fue víctima del esquema, ya que invirtió sumas millonarias en el negocio fallido.

El colorado desmintió haber inducido a otras personas a ingresar a “D9” y anunció que también presentarán, con otros afectados, una denuncia penal contra la empresa de origen brasileño.

NO AGUANTÓ PRESIÓN

Julio Ferreira, abogado de 8 personas que presentaron denuncia contra personas innominadas por estafa, relató a EXTRA que incluso una persona se quitó la vida en Coronel Oviedo, luego de conocer que se trataría de un engaño.

“La plataforma (D9) cortó su cadena de pago, por decirlo de alguna manera, porque nunca pagó. Esta persona estaba muy endeudada”, indicó el letrado.

Agregó que incluso escuchó sobre parejas que se separaron y peleas entre los propios familiares, a raíz de esta nueva deuda.

“Los ‘patrocinadores’ no son cómplices, sino autores directos de las estafas, porque ellos sabían del sistema”, afirmó.

“Si llego a decaer, puedo hasta quitarme la vida”

“Ya no pienso en que esto se vaya a solucionar. Hay que tener la mente positiva y ver otras alternativas porque, si llego a decaer psicológicamente, puedo hasta quitarme la vida. Estoy desesperada, pero pienso en positivo”, dijo Rosana (nombre ficticio), otra afectada por D9.

Relató que para ingresar al prometedor negocio de “D9” tuvo que vender el vehículo de su mamá.

Como le fue bien el primer mes, decidió arriesgarse a sacar un préstamo para una segunda cuenta. “De la segunda ya no cobré más”, expresó la joven.

“Yo pienso en esa gente que incluso hipotecó su casa. Que vendieron todo. Estarán más desesperados. Quiero que esos líderes que nos metieron (en el negocio), vendan también sus casas y sus autos para devolver algo del dinero que nos sacaron, o al menos den la cara”, dijo.