En el barrio Panambí Verá de Lambaré, una vecina no pudo más con la angustia que sentía cada vez que escuchaba los llantos apagados detrás de una pared. Algo no estaba bien.
Llamó a la Codeni, sin dar su nombre, y denunció. Fue así como, tras romper la cerradura de una vivienda alquilada, los funcionarios junto con la Fiscalía se toparon con una escena que les heló la sangre: cinco niños pequeños, entre ellos una beba de apenas seis meses, vivían encerrados en una pieza oscura, llena de cubiertos sucios y sobras de comida.
Como no tenían baño hacían sus necesidades en un balde.
El mayor, un niño de 10 años, era el encargado de cuidar a sus hermanitos. “Llamamos a un cerrajero y abrimos la puerta. Encontramos a la beba boca abajo entre las sábanas, moviéndose, tratando de salir a toda costa de esa situación”, manifestó Graciela Figueredo, directora de la CODENI a Telefuturo.
La madre y el padre de los menores, según dijeron los vecinos, se iban temprano y volvían cerca de la medianoche, dejando a sus hijos durante horas completamente solos. Incluso, otro niño del barrio, de 11 años, estaba también encerrado con los demás peques.
Cuando llegaron las autoridades, el olor a encierro era insoportable. Figueredo señaló que halló en el sitio claros signos de abandono.
Los padres llegaron cuando ya todo estaba expuesto, se alteraron bastante. Expresaban una mezcla de culpa, enojo e impotencia.
Ahora, la Fiscalía investiga el caso y los niños recibieron atención médica y psicológica. Todo gracias a esa vecina que no se quedó callada.
📌 #Noticias | CODENI de Lambaré rescató a niños abandonados en vivienda.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 29, 2025
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/9x9E4GXDU9