12 dic. 2024

Gordo, el “buen vecino” que guardaba “topos”

El encargado del local donde se comenzó a hacer el túnel en CDE repartía asado de oveja y chancho a sus vecinos.

parrilla del local.jpeg

Para no que no sospechen regalaba asado que él mismo cocinaba en su parrilla.

Edgar Medina / Alto Paraná

La Policía encontró la boca del túnel en un local de venta de prendas deportivas que era utilizado como fachada para robar una millonada de los cambistas de Ciudad del Este.

La banda de topos se instaló hace más de un año el inmueble ubicado en la galería Aurora del centro esteño.

El local fue alquilado a nombre de Daniele Harno Zusin, brasileña, quien pagó su patente comercial por todo el año 2023, pero el que aparecía siempre por el negocio era un hombre de unos 45 años, también rapái, a quien los vecinos lo conocían como “Gordo”.

El hombre no identificado también había alquilado una casa en el barrio San Agustín, sobre la misma calle, a 500 metros del comercio, donde también fueron hallados restos de pisos y tierras similares a lo encontrado en el negocio.

“Formidable”

Según las pesquisas de los investigadores, “Gordo” era de ofrecer asado, para la merienda, la ceecita a los vecinos del lugar, vendedores más cercanos. Él decía que “solo” era el encargado del local.

En este lapso les llegó a invitar asado de oveja, costilla de cerdo que él mismo cocinaba en una parrilla portátil que dejó en el lugar. Invitaba a los guardias de seguridad, compraba agua y repartía, todo con la intención de no levantar sospechas.

Una de las comerciantes incluso llegó hasta la tienda y compró una remera, y como era muy barata, fue a avisarle a otra. El “buen vecino”, le regaló dos prendas por la compra de una.

La última vez que se abrió fue el sábado, día de San Blas y la fecha marcada para vaciar la bóveda de la Aso de cambistas.

Ayer, el fiscal El fiscal Alejandro Cardozo, encargado de la investigación, pidió la captura para Fabricio Jonathan Ayala, un paraguayo, inquilino también del local comercial. Además, explicó que un geólogo concluyó que la excavación tiene 150 metros y se tardó entre seis a ocho meses para su realización.