28 mar. 2024

Funcionarios truchos de Juzgado jodieron platal a doña

Víctima pagó dineral desde octubre del año pasado, pero no vio resultados en la resolución de una causa de su hijo.

Los policías y el fiscal Rubén Moreno estaban escondidos entre la gente. En una conocida panadería situada sobre la avenida Perú casi España en Asunción, una señora aguardaba la llegada de tres personas. Debía entregarle como había prometido la suma de 10 millones de guaraníes, que guardaba celosamente en una cartera.

Aquellas personas le habían pedido el dinero como paga por resolverle un pleito judicial en el cual estaba metido su hijo. No era la primera vez que pagaba. Desde octubre del año pasado, los montos que iniciaron con la módica suma de G. 500.000 fueron elevándose hasta alcanzar 5 millones. La última vez le pidieron 20, pero ella prometió conseguir la mitad.

“Se hicieron pasar por funcionarios judiciales del juzgado Penal de Limpio. La víctima es de Campo 9 (Caaguazú). A la señora le llamó la atención que nunca le dieron papel alguno de los trámites que hacían. Entonces se decidió irse ella misma hasta el Juzgado de Limpio y se encontró con que los funcionarios eran otras personas”, comentó a EXTRA el fiscal Moreno.

Al darse cuenta que le estaban jodiendo plata, la doña se acercó hasta la comisaría novena local y denunció el hecho. Ante esta situación, en coordinación con agentes de Investigación de Delitos de Central, efectivos de la citada dependencia, montaron un operativo de Entrega Vigilada firmado por la Jueza Penal de Garantías N° 1 de la Ciudad de San Lorenzo María Estela Cañete quien autorizó no solo que se haga, sino también que sea filmado.

Al entrar a la panadería, sentarse junto a su víctima y agarrar el dinero, fueron sorprendidos por la policía Cristian Borga Fariña, de 40 años, funcionario del Juzgado en lo Laboral de Limpio, Ana Elisa Rodríguez de Giménez, de profesión abogada de 40 años y Gabriela Ignacia Godoy Aranda, también abogada, de 28 años.

“La más joven se hizo pasar por actuaria, el hombre como funcionario del Juzgado y la otra abogada era la que gestionaba las conexiones. El hombre efectivamente es funcionario del juzgado y un tiempo estuvo trabajando en lo penal en la oficina de la jueza Elsa Idoyaga, por lo que tenía conocimiento de las causas”, refirió el fiscal.

Comentó que hasta el momento es la única denuncia formal que se hizo en la fiscalía zonal de Limpio, pero no se descarta que hubiera otras víctimas. “Hay que estar alertas, porque hay muchos avivados que se hacen pasar por abogados y la gente cuando ya no ve resultados acude a este tipo de personas”, lamentó el representante de la Fiscalía.

Los detenidos serán investigados por cohecho pasivo, usurpación de autoridad y asociación criminal.