Se acerca la fecha del San Juan Ára (Día de San Juan), la fiesta pagana tradicional que se celebra en honor a San Juan Bautista. Esta fiesta popular se caracteriza por los tradicionales juegos, que tiene como principal elemento al fuego y las comidas típicas preparadas especialmente para la ocasión.
Con el paso del tiempo la modernidad hizo que se introdujeran en las celebraciones otros tipos de juegos así como platos distintos a los tradicionales, dejando de lado muchas de ellas y reemplazándolas por las que están de moda.
Nuevos juegos
En el caso de los juegos uno nunca olvida el Toro Candil, el Kambuchi Jejoka (romper un cántaro de barro), Pelota Tata (son pelotas de trapos envueltos con alambre y bañados en querosén), Judas Kái (quema de Judas), Tatapyî ari Jehasa (pasar descalzo sobre las brazas encendidas), entre otros.
Son pocos los que aún se preparan en las celebraciones. En los últimos años estos fueron cambiados por los juegos electrónicos como el Play Station. También se pueden ver, en los festejos, el toro mecánico, la gallinita de los huevos de oro, tiro al blanco con rifle de aire comprimido, etc. Como las opciones que aparecen en las fiestas de San Juan. Según el profesor Ramón Silva estos cambios se deben en gran medida por la introducción de la tecnología. “Estamos en una era donde la electrónica ganó mucho terreno”, explicó Silva.
Las comidas típicas como el Mbejú, el Pajagua Maskada, el Pastel Mandi´o, permanecen intactas. Pero en los últimos tiempos aparecieron el Mbejú más moderno como el de 4 quesos y el elaborado con jamón y queso. Este año, como innovación de esta fiesta tradicional también se incorpora el San Juan vegetariano, donde las comidas se hacen sin carne ni huevo.