Las tortitas de barro que marcan la inocencia de Melania Monserrath (11) siguen intactas en su casa. Ella las elaboró minutos antes de ser raptada, abusada y asesinada por su propio tío en Isla Saka, Fulgencio Yegros (Caazapá).
Cerca de las 15:00, la niña jugaba con sus hermanos y primos, por lo que fue a buscar más arena del nido del akekë (hormiga), pero ya no volvió. Su mamá, a las 17:00, regresó de su trabajo de limpiadora y se encontró con una escena aterradora: Melania desapareció.
Desesperada buscó por el kokue, pidió ayuda a sus vecinos, que iniciaron la búsqueda. Luego, agarró su moto y fue a la comisaría.
“Hasta a una pruebera le llamé para que me vean dónde está mi hija”, relató llorando Gricelda Dávalos, mamá de la niña asesinada.
“Estaba en casa y recibí la llamada de una vecina. Cuando estaba hablando con ella escuché que estaban gritando: ‘ape oí (aquí está)’, me dijeron. Yo pensé que iba a ir a encontrar a mi hija desmayada, atada o algo, pero no imaginaba encontrarle así, le mató a mi hija, cumplió con lo dijo”, lamentó.
Y es que, en mayo del 2022, descubrió a su primo, Marcelo Giménez Duarte (24), manoseando en su pieza a su hija Melania cuando ella tenía 8 años. Lo denunció y él fue condenado a 4 años de cárcel. Sin embargo, el 30 de abril de este año, un juez le dio libertad condicional al abusador, que vivía a 200 metros de la víctima. La justicia no vio que las casas estaban casi pegadas, solo un cañaveral las separaba.
“Desde la cárcel nos mandó a decir que nos cuidemos, que el día en que salga se iba a vengar”, aseguró la mamá. Tras el hallazgo del cuerpo violentado de Melania en un yuyal el pasado lunes, encontraron a su tío Marcelo merodeando cerca de la escena del crimen y todos apuntan a él.
El fiscal Carlos Ramírez imputó a Marcelo por homicidio doloso. El hecho se habría producido entre las 15:00 y las 19:00, la niña fue ahorcada con su ropa. En el allanamiento en la casa del detenido encontraron una colilla de cigarrillo y envoltorio de caramelos, al igual que en la escena del crimen.
Su sueño
“Es una mitakuña’i muy amorosa, muy buena, guapa. Su deseo, su sueño era ser diseñadora de moda, no había trapo que no cortara y que haga ropas para sus muñecas. Iba en el sexto grado, tomaba mucho interés en su estudio” (Mamá de Melania)
Terrible venganza
“¿Por qué no hiciste por mí, en vez de una pobre inocente? Nde py’a ataite piko, Marcelo. Nosotros crecimos juntos, de una olla comíamos todos. A ella le faltaba tanta vida, Marcelo. Si te querías vengar de mí, porque no hiciste por mí, por qué en algún accidente no hiciste que alguien me choque”, dijo llorando sin consuelo la mamá. “¿Por qué me quitaste a mi hija?”, se lamentó la mujer.
Gricelda, mujer separada y madre de 4 hijos, se pasaba trabajando para sus pequeños que se quedaban con la abuela materna.
Melania no tenía celular, su única diversión era la tele, que veía un rato con sus hermanos y luego ya salían a jugar.
Recién tras presión de la familia
Anoche se realizó el traslado del cuerpo de la niña a la morgue judicial de Asunción, hoy se realizará la autopsia.
El fiscal Carlos Ramírez, quien ya había llevado el caso por abuso en el 2022, al principio no consideró necesario practicarle la autopsia a la menor de edad. Sin embargo, tras la presión de los familiares y los vecinos, trasladaron el cadáver. El agente fue muy cuestionado porque no objetó la libertad ambulatoria para Marcelo.