13 dic. 2024

Falta de erección y daños en zona del “amigo” serían nuevas consecuencias del COVID-19

El estudio afirma que el coronavirus puede permanecer mucho tiempo en los tejidos del pene. Los especialistas recomiendan acudir al médico ante este problema.

erección.jpg

Varios pacientes de Estados Unidos demostraron esta teoría.

¿Será posible? Expertos de la Universidad de Miami (Estados Unidos) demostraron tras una investigación de varios meses que una de las consecuencias del COVID-19 son los daños al tejido del pene y crear una disfunción eréctil, es decir falta de erecciones.

“El COVID-19 Puede causar disfunción endotelial en otros órganos además de los pulmones y los riñones”, comentó en una nota el profesor Ranjith Ramasamy, líder del estudio con llamativo resultado. Explicó que en la práctica, esta condición significa que las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos del pene no pueden realizar sus funciones de manera regular, lo que afecta los tejidos del “amiguito”.

Pese a que no es muy habitual aún, ya hubo pacientes en Estados Unidos que atravesaron este problema luego de recuperarse del coronavirus. “En nuestro estudio piloto, encontramos que los hombres que anteriormente no se quejaban de disfunción eréctil desarrollaron graves problemas de erección después de contraer Covid-19", dice Ramasamy.

En las investigaciones iniciales, los médicos analizaron el tejido del pene de dos hombres con antecedentes de COVID-19 (uno que había sido hospitalizado hace seis meses y otro que solo tenía síntomas leves hace ocho meses) y dos que no estaban infectados con el virus. Los cuatro se sometieron a la misma cirugía de implante protésico para casos graves de disfunción eréctil.

Según los estudiosos de la materia, los tejidos de los dos pacientes que tenían Covid-19 contenían expresión del virus y evidencia de disfunción endotelial, lo opuesto a los otros dos hombres. El estudio es el primero en demostrar que el virus Covid-19 puede permanecer en el pene durante mucho tiempo incluso después de que el individuo ha sido infectado.

“Esto sugiere que las personas infectadas con el coronavirus deben ser conscientes de que la disfunción eréctil puede ser un efecto adverso y deben acudir al médico si desarrollan síntomas relacionados con problemas de erección”, mencionó el investigador.