26 abr. 2024

En el Chaco venden todos sus animales antes de que mueran por la sequía

Están llevando los terneros a la Región Oriental cuando la tendencia era al revés. Ya se faenaron 300.000 cabezas de manera forzada.

0008203662.jpg

Las vacas no están en condiciones de preñarse porque apenas sobreviven, según ARP.

ÚH

El chaco paraguayo soporta silenciosamente una sequía que está causando pérdidas millonarias, según informó Werner Schroeder, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial regional.

“Es grave porque hay gente que hace meses que no tiene pastura, hay gente que hace meses vació su estancia, literalmente, y todo eso conlleva a una suerte de catástrofe porque realmente tenemos una disminución de la cantidad de ganado en nuestra zona que es significativo, estará rondando por las 300.000 cabezas de ganado entre venta y faena forzada”, comentó en Radio Monumental 1080AM.

Mencionó que al haber menos reproductores, para este verano se van a tener muy pocos terneros. Además, las condiciones climáticas hacen que las vacas no se preñen porque su lucha será la de sobrevivir.

“Por los próximos años vamos a sentir las consecuencias de eso”, adelantó el productor.

Explicó que muchos ganaderos venden sus desmamantes (terneros) a estancias de la Región Oriental, cuando que la tendencia en los últimos años era al revés. Los animales terminaban de crecer en el Chaco.

“El costo de un transporte así no se justifica pero la cuestión es mantener vivos a los animales. Hay que tener en cuenta que hay ganaderos que ya han invertidos cientos de millones en heno”, mencionó.

En cuanto a precios de faena, mencionó que mejoraron pero luego de muchos meses donde los precios estuvieron muy bajos y la gente estuvo obligada a vender.

El panorama es devastador en el Chaco. En toda su extensión el polvo es el dominante. “Hasta las raíces de las pasturas están muertas, quiere decir que si hay una primera lluvia no va a brotar el pasto nuevamente, tiene que crecer nuevo pasto”, concluyó finalmente Werner Schroeder.