
Con las lluvias registradas desde las primeras horas de ayer, el nivel del río Paraguay alcanzó 9 metros en Pilar, declarándose de manera automática alerta naranja. El Comité de Emergencia de la ciudad comunicó algunas medidas de precaución que los pobladores, especialmente de las zonas bajas, deben tomar.
Se recomienda la evacuación de niños, embarazadas, adultos mayores y personas con necesidades especiales, a lugares donde cuenten con rápido acceso a una atención médica. Por el momento, los pobladores buscarán zonas más elevadas donde colocar sus pertencias.
La alerta roja será declarada de forma inmediata si el río llega a 9,50 metros. La comuna emitió un comunicado a través del cual solicita voluntarios con camiones para realizar las evacuaciones.
Alberdi
Cuarenta familias fueron trasladadas hasta ayer a la provincia de Formosa (Argentina), según señaló Walter Prieto, secretario general de la Municipalidad de Alberdi. Añadió que el Gobierno vecino se encargará de la asistencia a los compatriotas, en conjunto con la SEN.
Prieto indicó que las autoridades de Formosa siempre brindaron apoyo e incluso es sabido que los alberdeños prefieren cruzar hasta el vecino país para recurrir a los hospitales. El 85% de los niños son argentinos porque las mujeres de Alberdi prefieren seguir el tratamiento prenatal en la provincia”, señaló el funcionario municipal.
Joaquín Roa, ministro de la SEN, en conferencia de prensa, reiteró que el muro de contención de Alberdi está en pésimas condiciones.