12 dic. 2024

Echan al suelo ex Ycuá Bolaños y dan paso al Memorial 1-A

-Centro cultural estará listo en unos 20 meses

-Demolición en ex Ycuá Bolaños trae consuelo a familiares y víctimas.

Embed

Escombros

La monumental obra se inició con las primeras paredes que cayeron.

Las sirenas irrumpían el tranquilo domingo del 1 agosto de 2004. La voz corrió rápido: el Ycuá se estaba quemando. Ayer, tras más de 13 años de incansable lucha de víctimas y familiares, se inició la demolición del local siniestrado para comenzar las obras del futuro Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños.

Los encargados de los trabajos mostraron los primeros escombros. No fueron derribadas aún todas las paredes.

Alegría y dolor

Familiares y sobrevivientes expresaron su alegría por el inicio del esperado Memorial, pero al mismo tiempo les fue inevitable el dolor al recordar lo sucedido. “Lo intenso, lo fuerte y emotivo que es este momento. Hay tantos sentimientos encontrados después de tantas tristezas y luchas. Hoy vemos cómo esto se derrumba para que se convierta en lo que queremos”, expresó a ÚH Brunilda de Lezcano, “Ña Chiquita”, quien perdió a su hijo en el incendio.

Con G. 15.000 millones en presupuesto, Barrail Hnos. SA, la empresa adjudicada, ya había empezado el proyecto el 1 de agosto pasado, luego de que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) adjudicara el predio para el inicio de las tareas. El Memorial estará listo en abril del 2019.

Embed

Emotivo

Será un lugar para buscar la paz interior

El Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños estará lleno de simbolismos. Conservarán la rampa del supermercado, sitio donde murió la mayoría de las personas.

El local, cuya fachada será sobria, contará con dos niveles: la plaza de las luces y la de las sombras. Unos 400 agujeros en el piso iluminarán el nivel inferior. Además contará con un anfiteatro para 400 personas, un paseo temático con fotos y estadísticas relacionadas a la tragedia.