11 may. 2024

Detuvieron a un hombre que creyeron era el asesino de Felicita Estigarribia

Una persona llamó a la policía y dijo que reconoció al autor, lo detuvieron, pero no era el asesino de la niña de las mandarinas.

Oratorio Felicita.jpg

El oratorio está al pie del Cerro Yaguarón.

Foto: Paraguay Lo Nuestro/Sandra Silvero

La información sonó fuerte y rápidamente los medios locales se hicieron eco. La policía informó anoche sobre la detención de un hombre, sospechoso de ser el asesino de la niña de las mandarinas, Felicita Estigarribia, ocurrido el 31 de mayo de 2004.

El detenido dijo a la policía que su nombre no era Fredy Florenciano, sino Gilberto Flores y que nada tenía que ver con aquel crimen.

Pero Gilberto no tenía documento de identidad, él dijo que tiene 50 años de edad y que nació en barrio San Pablo de Asunción. Se identificó con el alias “Parrilla”, actualmente domiciliado en el barrio San Francisco Colonia Félix de Azara de Hernandarias. Según él, su madre era la señora Geremia Flores de Patiño, residente en San Lorenzo.

Al no poderlo identificar, fue trasladado hasta la Comisaría 27ª del barrio San Francisco, donde personal de dicha unidad trató de identificarlo mediante el sistema informático de la Policia Nacional, pero no arrojó resultado positivo.

Entonces, lo llevaron al departamento de Criminalística donde se efectuó la prueba de identidad a través del ID móvil del sistema AFIS, pero también con resultado negativo. De igual manera, personal de Criminalística procedió a la toma de ficha decadactilar y envió los datos a la división de identidad humana del Departamento de Criminalística de Asunción, para el estudio correspondiente.

El hecho se comunicó al fiscal de turno Abog. Alfredo Acosta Heyn, quien dispuso la detención de Gilberto hasta confirmar su identidad. “Personal policial se constituyó en casa de su mamá en San Lorenzo e hicieron tomas fotográficas del certificado de nacimiento”, relató a EXTRA el comisario Víctor Ortiz, asegurando que era el único documento que tenían del hombre y con el cual finalmente se lo identificó.

“No tiene identidad”, apuntó el comisario, agregando que por orden del fiscal, será nuevamente liberado. Explicó que llamó luego la atención, debido a que el detenido ya tiene 50 años, y el autor del crimen de Felicita tendría que tener apenas 40. “Ojalá alguna vez sea positivo para que se haga justicia”, lamentó Ortiz.

El crimen de la niña de las mandarinas

El crimen de Felicita Estigarribia ocurrió el 31 de mayo de 2004 al pie del cerro Yaguarón. A la mañana siguiente, se informaba el hallazgo de su cuerpo que presentaba rastros de abuso sexual y estrangulamiento.

La niña había desaparecido la tarde anterior. El asesino fue identificado como Fredy Florenciano, sobre quien existen varios rumores. Algunos hablan de que habría escapado hacia la Argentina donde se refugió y se mantiene hasta ahora, aunque también se llegó a rumorear que fue asesinado durante un procedimiento policial.

El crimen de Felicita Estigarribia es recordado hasta hoy día, como uno de los más crueles. En el 2015 el 31 de mayo se fijó como “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay en recordación de esto.