20 abr. 2024

Ataúd del cabecilla del EPP entró al Buen Pastor para que Carmen Villalba se despida

El Ministerio de Justicia autorizó la despedida por 5 minutos. La mamá de Edelio Morínigo expresó su indignación por eso.

ataud-villalba.jpeg

La directora del Buen Pastor, Marian Vázquez (blusa azul), dijo que el Ministerio de Justicia informará luego lo que ocurrió.

El ataúd de Osvaldo Villalba, cabecilla del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, ingresó por unos minutos a la cárcel de mujeres Buen Pastor, para que su hermana Carmen Villalba se despida de él.

Según el Ministerio de Justicia, integrantes de la familia Villalba se aparecieron de imprevisto con el cajón frente a la penitenciaría y pidieron autorización para que entrar.

“Inicialmente, el pedido fue rechazado en atención a que no se contaban con las medidas de seguridad adecuadas. Posteriormente, una dotación policial llegó hasta el penal de mujeres, motivo por el cual se autorizó el ingreso por cinco minutos del ataúd”, indicaron desde la dirección de Comunicación.

Según versiones, el permiso se concedió para calmar las aguas porque había información sobre amenaza de amotinamiento en caso de una negativa al pedido.

Daysi Irala, abogada de la fundadora del EPP, dijo que era derecho de su clienta ver a su hermano por última vez y que, además, ella tenía buen comportamiento dentro del penal. “Yo no presenté ninguna nota, Carmen le pidió directamente a la directora”, expresó a la 1020 AM.

Rechazó la acción

Doña Obdulia Florenciano, mamá del policía secuestrado Edelio Morínigo, cuestionó que hayan dejado meter el cajón para que Carmen Villalba lo vea, informó NPY.

“Estoy con mucha rabia. Están privilegiando a los asesinos, a los bandidos. ¿Dónde están los derechos de Edelio, don Óscar Denis y de don Félix Urbieta?”, expresó.

Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal, dijo a dicho canal que, según el Código de Ejecución Penal, el director o directora de una cárcel puede dejar salir a un preso en caso de fallecimiento o enfermedad grave de alguien cercano de su familia, pero eso no era conveniente en el caso de Carmen Villalba porque se necesitaba un gran despliegue de seguridad.

“El ministro (Edgar Taboada) creyó conveniente que el mismo (el féretro) ingrese hasta la guardia del penal, donde se tenga la cobertura suficiente para poder garantizar todo esto”, manifestó