02 may. 2025

Adalberto Martínez lavó los pies a 12 reclusos de Tacumbú

La misa de Jueves Santo fue realizada en el centro penitenciario.

En una emotiva celebración eucarística, el cardenal Adalberto Martínez, presidió ayer una misa en el predio de la cárcel de Tacumbú, en donde participaron reclusos y sus familiares.

En plena misa, el pa´i habló de una reforma penitenciaria y lamentó que los internos tengan que vivir aglomerados y lavó los pies a 12 internos del centro penitenciario.

WhatsApp Video 2023-04-06 at 15.58.24.mp4

“En tantas cosas nos pudimos haber equivocado y de lo que estamos profundamente arrepentidos. En sus llagas (de Jesús) pueden encontrar alivio porque él con su sangre puede curarles, lavarles, transformarles; no tengan miedo , no están solos (...) porque Jesús se identifica cuando dice ‘cuando estuve preso me viniste a visitarme, estuve sin casa y me diste techo, tuve hambre y me diste de comer, estuve con sed y me diste de beber’”, expresó.

https://twitter.com/arzobispadoasun/status/1644072915850129409

El ritual replicó la acción del Papa Francisco, quien lavó los pies de 12 reclusos (10 varones y dos mujeres) de la cárcel Casal de Marmo, de Roma. En esta ocasión, el Papa se inclinó para realizar el lavado de los pies, los secó suavemente y los besó.

En la última Cena de Jesucristo se conmemora cada Jueves Santo, mismo día en que se recuerda el lavado de pies a los 12 apóstoles.

"... sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y , tomando una toalla , se la ciñó. Luego echó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.” (Jn 13 3-5)