31 ene. 2026

Por el calor, panteón causó feroz problema

El encargado del cementerio avisó a los familiares.El hakuvo y la humedad afectan hasta a los ¡finados!

Tumba.png

Tumba fue casi un horno. El incidente ocurrió ayer. El panteón se hizo el domingo último.

Radio Positiva

Dieciséis años de trabajar en el cementerio de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, Solfidio Bogado, se llevó el susto de su vida.

Una “nube” y un ruido infernal de moscas se amontonaban en un solo lugar. Pero el olor nauseabundo se percibía muchos metros antes.

De un panteón recién hecho emanaba el horrible olor.

“Primera vez que esto pasa. Se hizo mal la construcción”, mencionó.

Bogado comentó a EXTRA que a este episodio también se sumaron otras cuestiones para que terminara de esa manera el finado anga.

“Además de levantar un enorme panteón, se usó un cajón que no aguanta, pererî seguro, y por lo visto, así, así nomás le hicieron (la formolización) en la funeraria para meterle”, lamentó el señor.

Agregó que el calor hizo que la estructura funcione prácticamente como un horno.

Comentó que después de tantos años de trabajo en el cementerio, “enseguida” se dio cuenta que algo andaba mal con la estructura.

“Ese panteón se levantó encima de otro. Pero con una pared muy débil. Ese domingo, que pasó el entierro, era mi día libre y no me pude fijar en la obra”, aseguró el encargado del cementerio.

Bogado contó que ya se comunicaron con la familia del difundo en dos ocasiones y le aseguraron que estarían por el cementerio para arreglar todo.

“Me dijeron que iban a hablar con el constructor. Lo que les pedí es que tapen el agujero mientras”, dijo.

Otros episodios

Hace exactamente un año, EXTRA reportaba varios casos de este tipo de “explosiones”. En el Cementerio de San Lorenzo y en febrero de 2025, en el camposanto de Ypané.

En aquella ocasión, el forense Pablo Lemir hay muy pocas funerarias habilitadas en el país y se aplicaban malas técnicas de conservación.

Explicó que el cuerpo se prepara de manera diferente; si será enterrado bajo tierra o si irá en un panteón.

En las últimas semanas, la gente que visitó cementerios se quejó de malos olores y dijeron que era por “amenazo”.

“Hay olor fuerte cuando va a llover”, dijo la Rita Prieto, de Piribebuy.

73 funerarias

El doctor Luis Velázquez, de la Dirección de Registro y Control de Profesionales, del Ministerio de Salud, confirmó hay 73 funerarias habilitadas.

panteón en Mallorquín.mp4