Un equipo de investigadores coreanos desarrolló un tatuaje temporal que cambia de color tras la ingesta de una bebida que contenga la droga, incolora e inolora, que se usan para dejar indefenso/a a las víctimas y para facilitar agresiones sexuales o robos.
El adhesivo responde en un segundo a concentraciones bajas de gamma hidroxibutirato, una droga conocida como “éxtasis líquido”, que suele usarse en bares, según EFE.
La droga además de no tener color, no tiene sabor, e induce en la víctima a un estado similar al de una intoxicación alcohólica grave, lo que la hace muy vulnerable a relaciones sexuales no consentidas u otros delitos.
En los últimos años se han reportado casos en grandes ciudades en los que los delincuentes han usado esta sustancia para robar teléfonos celulares y sacarles dinero de su cuenta corriente.
El tatuaje se coloca en la piel como una calcomanía, según informa la revista ACS Sensors.
“En la práctica, el usuario podría mojar un dedo en una bebida, tocar la gota con la pegatina (tatuaje) y ver el resultado en tiempo real”, indican los autores.
El tatuaje muestra el resultado positivo hasta 30 días después de la detección. La calcomanía será barata y fácil de fabricar, y podría comercializarse en breve.