“Kuña guapa”, Kuña mbarete”, son algunos adjetivos con los que describen a cuatro mujeres que rompieron el molde y se recibieron de plomeras en Mariano Roque Alonso.
“Estábamos las cuatro chicas en la iglesia y nos dijeron que se iba a abrir un curso de plomería en el centro Renacer, con apoyo del SNPP”, comenzó diciendo a EXTRA Liz Paola Duré (41), quien es mamá de cuatro hijos.
“Entonces nos miramos y dijimos: ‘¿Y si nosotras aprendemos?’”, continuó.
Paola, su cuñada Cristina y sus amigas Liliana y Lidia, decidieron desafiar las normas de una profesión tradicionalmente dominada por varones.
“Sabíamos que tendríamos que lidiar con cucarachas al destapar registros y hacer trabajos precisos, pero no retrocedimos”, aseguró Paola.
Bajo la enseñanza del profesor Ángel Céspedes, aprendieron bastante en tres semanas y se recibieron junto a 13 hombres.
La señora dijo que su debut en el campo profesional fue exitoso, ya que recientemente hizo cambios de codos de tuberías y la instalación de una pileta. “Lo primero que hice con la plata que ganí fue ir al supermercado”, comentó.
Su marido es constructor, por lo que trabajará con él. Animó a otras mujeres a no temerle a los riesgos y a enfrentar los desafíos. “Con mis amigas soñamos con tener nuestra propia empresa y, ¿por qué no llamarla ‘Las Guerreras”, concluyó.