En los últimos días se encendieron las alarmas por un brote súper inusual de gripe en Europa y Estados Unidos provocado por la variante de H3N2, subclado K, que está circulando antes de lo esperado y se contagia muy fácilmente.
La supergripe, como también es conocida, no es un virus completamente nuevo, pero sus mutaciones le hacen evadir en parte, la inmunidad que la gente desarrolló por infecciones pasadas o vacunas que se aplicó.
Entonces esto hace más fácil que las personas contraigan la gripe.
Europa está entre los más afectados, con países como Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia registrando un aumento temprano y fuertes casos.
Reino Unido es el país más golpeado, con un incremento de alrededor del 56 % en hospitalizaciones por gripe comparado con el año pasado, y las autoridades de salud están intentando reforzar hospitales para atender hasta 8 000 pacientes por semana, debido a esta ola de H3N2.
Hay escuelas cerradas para evitar el contagio y volvieron al uso de tapabocas.
En Estados Unidos y Canadá también se observa una circulación creciente de la variante H3N2, con reportes de aumento de casos de gripe en distintas regiones. La recomendación a nivel mundial es reforzar la vacunación antigripal.
Instan a usar tapabocas y aislarse jey
El neumólogo del Ineram, Carlos Morínigo, explicó que esta es una variante muy contagiosa del virus de la influenza, y dijo que en el país ya sería bueno que la gente vuelva a cuidarse con el uso de tapabocas y aislarse en caso de estar enfermo, ya que la enfermedad puede llegar en cualquier momento. El médico recordó en comunicación con la 780 AM, que hay otras cepas de la influenza que sí circulan en el país. Afirmó que la vacuna anti influenza protege contra esta cepa.