23 abr. 2024

“Sería muy hipócrita condenar a una persona que no habla guaraní”

Fabi Martínez cree que hay que tomar en serio la enseñanza del idioma antes de escrachar a la gente. Gabi Wolscham contó que no habla nuestro dulce idioma y se le fueron encima, pero ella no les da importancia.

153349522_876670029573016_565478614614648572_n.jpg

Fabi Martínez sugiere que primero se enseñe a hablar guaraní antes de criticar.

Feroz debate se dio en redes sociales entre los que están pro y anti guaraní, algunos consideran que es imperdonable para un paraguayo no hablar el segundo idioma, mientras otros creen que es más importante aprender inglés.

Gabi Wolscham reveló que ella nunca aprendió a hablarlo y hasta hoy no entiende ni una palabra.

Algunos de sus seguidores la cuestionaron duramente y hasta le pidieron que se vaya a vivir a otro país si no le gusta el idioma.

En contacto con EXTRA la cuerona dijo que ella no tiene en cuenta las críticas y prefiere no hablarlo antes que intentarlo y hacerlo mal.

“La verdad que no me interesa lo que piensa la gente, porque si vamos al caso la mayoría no habla y si lo hace, lo hace a medias o mal. Yo no hablo y antes de hablar mal prefiero no pasar pelada pronunciando mal”, indicó.

Gabi Wolscham señaló que prefiere no hablar guaraní, antes que hablarlo mal.

Gabi Wolscham señaló que prefiere no hablar guaraní, antes que hablarlo mal.

No era su trabajo

Sobre la polémica que se armó en torno a la atleta Fátima Amarilla, Gabi dijo que no se merecía tanta mala onda.

“Creo que la atleta va a hacer su trabajo no va a enseñar lenguas y no creo que esté mal que no hable. La gente crea polémica por todo, es normal lo único que les gusta hacer es criticar”, remató.

5246213-Libre-1119877653_embed

“Son Hipócritas”

Para Fabi Martínez, antes de criticar a quienes no hablan guaraní, hay que erradicar los estigmas en torno a las personas que hablan solo guaraní.

“Creo que más que solo hablar guaraní, es tener ese amor por querer que el idioma se mantenga, que por hablar guaraní no tengan que catalogarte como guarango o guaranga”, dijo.

La morena opinó que se debe dar más importancia al idioma y enseñarlo mejor.

“Es exagerada la reacción de la gente contra los que no hablan. Porque incluso hay escuelas en las que prohíben hablar guaraní o no la ven como una materia importante, más bien complementaria. Sería muy hipócrita condenar a una persona que no hable el idioma”, comentó.

Perfecto

Martínez aseguró que habla bien gracias a su madre y no a la escuela.

“Yo hablo guaraní porque en mi casa lo hablaban. Mi mamá me enseñó, ella habla un guaraní perfecto”, afirmó.

5246214-Libre-2109128548_embed

“Es esencial”

Freddy Valenzuela por su parte cree que es importante que todos sepamos comunicarnos en guaraní.

“Creo que es esencial que todo paraguayo sepa hablar guaraní, por la comunicación que nos permite tener con una mayor cantidad de personas, eso hablando desde la profesión de periodista, pero en nuestro país existen dos idiomas y no es obligatorio que todos sepan hablar guaraní”, indicó.

El periodista de Telefuturo contó que sus hijos no hablan guaraní como él. “Yo hablo perfecto guaraní, escribo guaraní, me expreso en guaraní desde chico, porque es mi lengua materna, mis hijos solo hablan castellano y eso no los hace menos paraguayos”, dijo en una nota con EXTRA.

5246215-Libre-1839132265_embed

No sirve afuera

Lady Ana el guaraní no es tan esencial porque no abre puertas en el extranjero. “Personalmente yo sé hablar guaraní, inglés portugués árabe, queda a criterio de cada persona ser culta y aprender idiomas para la formación de uno mismo. Lo único q puedo acotar es de que el guaraní no funciona afuera, no te sirve, hay personas patriotas que critican si no sabes hablar guaraní, pero sinceramente no es algo esencial para afuera, pero si es importante saber entender y hablar”, opinó.

5246218-Libre-194108587_embed

“Hay que enseñar”

Héctor Ramos cree que se debe valorizar más el idioma guaraní, pero que cada uno debe tener el derecho a escoger qué idioma hablar.

“Cada uno tiene que decidir, pero tampoco hay que pisotear nuestra cultura, yo soy partidario de que se hable el guaraní, soy muy patriota”, expresó.

El mánager dijo que desde pequeños se debe incentivar el uso del guaraní. “Nuestra nueva generación no reconoce o no valora el idioma guaraní, tampoco reciben instrucciones, prácticas, enseñanzas y no le hablan de nuestra cultura, hay que reconocer que nuestro primer idioma oficial es el guaraní, después vino el castellano”, comentó.

Por otro lado señaló que ningún paraguayo habla perfecto español o perfecto guaraní para andar juzgando a los demás. “Acá todos hablamos jopará, nadie habla un castellano claro, ni guaraní puro, a menos que sea un docente, para mí que el gobierno tiene que instar a que se hable, pero hay muchos que dicen que eso entorpece ”, finalizó.