Guadalupe Esparza habló a corazón abierto sobre su conflicto con su excompañero de Bronco, Ramiro Delgado, que se separó del grupo y lo demandó buscando el pago de regalías de las canciones del Gigante de América.
El cantante dijo que se sintió traicionado por su compadre, ya que eran cercanos y que inclusive era el padrino de la hija de Delgado, por lo que le dolió la demanda.
“A lo mejor se puede llamar así (traición), por mucho tiempo me pregunté: ¿Por qué? Éramos uña y dedo, éramos los compadres de toda la vida, yo soy el padrino de su hija, nos contábamos todo, nos apoyábamos en todo”, explicó en el programa RadioShow.
Le dolió mucho
Lupe relató que le mostraba todas las canciones que componía para el grupo y eran muy compinches, por eso no entendía por qué se fue y por qué demandó al grupo, siendo que él fue muy equitativo con las ganancias de la banda.
“Lo sufrí y lo lloré. Ahorita en este momento creo que Dios me recompensó con otras cosas. Siempre fui igualitario en todos los aspectos, jamás dije ‘voy a ganar más’, yo así lo quería y ahora estoy viviendo lo mejor como cantante, como persona y como papá”, comentó.
Lo perdonó
El líder del Gigante de América dijo que no le guarda rencor a Ramiro. “Deseo lo mejor para Ramiro, Javier y mis compañeros, la vida sigue, continúa no tengo tiempo para odiar”, señaló.
Sin embargo, no está dispuesto a volver a compartir siquiera un café con él.
“Hay puentes que se desmoronan por una cosa u otra y ya no se reparan y si se reparan quedan mal, entonces no quiero ser falso, pero espero que esté bien de salud, no tengo rencor”, agregó.
Feroz demanda
Ramiro decidió separarse de Bronco en 2019 alegando malos tratos y falta de transparencia en el reparto de ganancias. Luego presentó una demanda en contra de Guadalupe Esparza y el grupo. El exacordeonista buscó que se le reconozcan regalías y pagos que, según él, le corresponden por su trabajo en Bronco exigiendo 300 millones de pesos mexicanos (G. 113.789 millones). Hasta ahora no llegaron a una reconciliación y el lío entre los excompadres sigue.
Entre el 2018 y 2019 Ramiro Delgado comenzó a tener problemas de presión arterial, por lo que le costaba cumplir los compromisos de la banda. Tras su separación el acordeonista dijo que sus excompañeros fueron poco comprensivos con él y su salud. “Me sentí maltratado, tanto por él (Lupe) como por sus hijos, decepcionado”, declaró.
Cuando Ramiro Delgado renunció en 2019, Guadalupe Esparza convocó al hijo de su compadre, Ramiro Delgado Jr, quien lo reemplazó como acordeonista hasta el 2021. “Yo me traje a su hijo, una ramita de esa amistad supuestamente inquebrantable y estuvimos con su hijo un tiempo y luego renunció por sí solo”, reveló Lupe.