Mañana la exdiputada Cynthia Tarragó (41) será llevada a juicio en Estados Unidos.
Luego de estar presa durante más de 14 meses en Nueva Jersey, conocerá su sentencia en la causa internacional de conspiración por lavado de dinero.
La excongresista colorada y su marido, Raimundo Va (45), se exponen a condenas de hasta 20 años de cárcel.
En septiembre del año pasado la pareja se declaró culpable de los cargos, según el informe del fiscal federal Craig Carpenito, que fue publicado por la embajada de Estados Unidos en Paraguay.
Juan Buffa, cónsul general del Paraguay en New York, había explicado que solo colaborando con la investigación del FBI y “cantando” sobre las otras personas involucradas en el lavado de dinero la exlegisladora podría reducir su condena.
Así sería el juicio
EXTRA contactó con el abogado paraguayo Marcio Battilana, máster en temas de Corrupción y Estado de Derecho, para conocer cómo actúa la Justicia de Estados Unidos en los casos similares al de la expronosticadora.
Señaló que cerca del 95% de los casos federales van a juicio abreviado y explicó todo lo que eso implica en los tribunales.
“Los casos en un juicio abreviado es solo ante el juez, la Fiscalía y la defensa. No haya probablemente debate, solo discutir los términos de la negociación que se pudo haber llegado a hacer con la Fiscalía. En un juicio abreviado la persona debe declararse culpable, admitir los hechos, ofrecer una reparación del daño y aceptar una eventual pena privativa de libertad que la Fiscalía sugiera”, señaló.
Tres opciones
El doctor Battilana destacó que una persona procesada que se declara culpable en Estados Unidos se expone a tres posibles escenarios.
Apuntó a que ni un acuerdo previo con la Fiscalía puede garantizar que exista una reducción de la pena si el juez así lo decide en la audiencia de lectura de sentencia.
“El juez le advierte al acusado: ‘Yo no estoy atado al acuerdo con el fiscal. Tengo tres opciones’. La opción uno, condenar según lo que dice el fiscal. Opción dos, que no va a pasar, pero siempre le avisan, que puede quedar absuelta. Opción tres, que le pueda dar más tiempo, una condena más alta a la cual el fiscal indicó. Es decir que si el fiscal pidió 5 años el juez le puede dar 20”, explicó.
Apelación
En el eventual caso de que Cynthia Tarragó reciba una condena más alta de lo que espera, su defensa podrá presentar una apelación buscando reducir el tiempo que deberá pasar en prisión.
Pero no podrá hacer nada con respecto a la sentencia del juez yanqui.
¿Podrá cumplir su condena en Paraguay?
Mili Brítez, amigo de Cynthia Tarragó, confirmó que él y otras personas firmaron un petitorio de clemencia a favor de la excongresista. Famosos, políticos y familiares de Tarragó solicitaron a la Justicia yanqui que la exintegrante de TeleShow pueda cumplir una eventual condena en nuestro país.
El argumento que usaron los allegados de la excomunicadora fue que colaboró con la investigación del FBI. Además, solicitaron la aplicación del acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece la repatriación de compatriotas para que puedan cumplir sus condenas en su país de origen por motivos humanitarios.
Pero ¿qué peso tienen estos pedidos de clemencia en la Justicia norteamericana?
El doctor Battilana explicó que a lo largo de su carrera nunca fue testigo de que estos pedidos de los compatriotas obtengan respuestas positivas. “No conozco ninguna solicitud que haya prosperado”, comentó.