En el 2003, Juan Carlos Galaverna iniciaba su tercer período como senador. Para ese entonces, el polémico caudillo colorado ya se había convertido en el referente con más peso de la ANR.
Las negociaciones giraban en torno a él y la elección como presidente del Paraguay de Nicanor Duarte Frutos, no fue la excepción.
En su libro “Las huellas de un político trascendental”, Calé recuerda anécdotas y una de ellas tiene que ver con el enfrentamiento que tuvo con el actual titular de Yacyretá.
Aquel choque tiene fecha y nombre: 16 agosto del 2006, cuando se produce la muerte del dictador Alfredo Stroessner en Brasil. “Estando en Buenos Aires me llama José Alberto Alderete, en ese momento presidente de la Junta de Gobierno. ‘Te molesto porque Goli (Gustavo) Stroessner quiere hablar contigo y quería que te consulte si podría hacerlo. ¿Sabés que murió el general Stroessner? No, le respondí”, recordó.
Luego el senador comenta que el nieto del dictador le pide ayuda para repatriar los restos de Stroessner. “¿Qué le parece a usted? Creo que corresponde, respondí”. Pero el problema era que Nicanor se oponía tajantemente a dicha posibilidad.
A pesar de eso, Galaverna comenta que le pidió a Goli avisar nomás la fecha del arribo del cuerpo. “Yo les voy a recibir y les garantizo que va a entrar a territorio paraguayo sin problemas”, dijo Calé.
Jeja’o
“Al rato me llama Nicanor y me dice. ‘Me enteré que te volviste un neo-stronista’. ‘Vos autorizaste a que traigan sus restos”, mencionó. Al principio Calé negó y argumentó que no tenía la potestad, pero terminó confesando. “Y así es la vida, presidente, vos sos de familia visceralmente stronista y ahora que murió te vas a hacer antistronista, yo soy al revés. Yo no peleo con muertos, Nicanor”, replicó.
Luego menciona que Gustavo Stroessner fue el que decidió no repatriar el cuerpo de su papá.
Negociación y una gran mentira
Nicanor buscaba ser reelecto, como no se lo permitieron impuso la candidatura de Blanca Ovelar en el 2008. Según cuenta Calé, eso produjo el enojo de Luis Alberto Castiglioni, quien debía ser el sucesor de Duarte Frutos. Galaverna mencionó que Nicanor le mintió a Castiglioni diciéndole que fue Calé el que se opuso a su candidatura. También reveló que fueron Lula (Brasil), Chávez (Venezuela) y Kirchner (Argentina) los que le dijeron a Nicanor que no podía poner a un “yankee boy”. Así decían por Castiglioni, por lo que la opción fue Ovelar.